Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Informe oficial

Más de 500 concejales llevaron escolta en el País Vasco entre 1991 y 2011 por la presión de ETA

El dato figura en un informe presentado este viernes por el Gobierno de Euskadi que refleja la brutalidad de la presión de ETA sobre uno de los colectivos más golpeados por el terrorismo.

Iratxe de la Fuente
 |  País Vasco | 12/07/2019

Un informe oficial describe la dura situación de quienes entraron en política para resolver los problemas de sus vecinos, algo imposible de hacer con la presión y la amenaza de muerte de la banda terrorista ETA.

Esta escolta permanente tuvieron que llevarla algunos durante más de trece años.

El secretario de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que el informe permite realizar un ejercicio de "empatía colectiva" para entender qué tipo de opresión "física, psicológica, familiar y humana" pudo suponer para una persona vivir un día tras otro con el peso de la amenaza de perder la vida "violenta e injustamente".

Catorce de estos concejales describen una situación de "aislamiento y exclusión moral", pero aún así resistieron. Eso sí, ahora piden que lo vivido sea calificado como "arbitrario y patológico".