EL TIEMPO

La borrasca 'Nelson' traerá una Semana Santa lluviosa y con fuertes vientos

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha ofrecido algunos datos que pronostican una Semana Santa con marcada por rachas de viento, lluvias y nevadas en las montañas.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2024 06:02

La procesión de Semana Santa de Martes Santo en Sevilla
La procesión de Semana Santa de Martes Santo en Sevilla | Joaquín Corchero / Europa Press

La Semana Santa de este año 2024 nos está dejando lluvias y un tiempo algo desapacible para todos aquellos que quieren disfrutar de las procesiones o de algunos días lejos de la ciudad. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha añadido que está borrasca - la decimocuarta de gran impacto de la temporada- va a traer, además de lluvia, rachas de viento, mal estado de la mar y nevadas en las montañas. El meteorólogo ha dado alguna clave sobre el tiempo que nos espera desde el miércoles hasta el Lunes de Pascua.

'Nelson' marcará la pauta durante toda la Semana Santa

El experto de la AEMET afirma que las lluvias serán más abundantes en el oeste de la península y en la franja central, así como en el norte de las Islas Canarias. Del Campo añade que las lluvias serán menos probables y menos intentas en el área Mediterránea y en Baleares.

Del Campo afirma que los frentes de la borrasca 'Nelson' barrerán España durante el Jueves Santo. Las precipitaciones serán persistentes al sur de Galicia, al oeste y sur de Castilla y León, en Extremadura y en el oeste de Andalucía: en todos estos territorios podrán darse tormentas este jueves.

Sobre las temperaturas también se ha pronunciado Del Campo, que ha afirmado que "sufrirán altibajos al paso de los diversos sistemas frontales, si bien serán frías para esta época del año en el oeste peninsular y más templadas en el mediterráneo". Los termómetros subirán en todo el país salvo en el noroeste de la Península: en el interior de Galicia las máximas serán de apenas 10º, mientras que en área mediterránea se alcanzarán o incluso se superarán los 20º.

En la Jornada del Jueves Santo, también se espera un temporal marítimo importante en Galicia y en las comunidades cantábricas, donde las olas alcanzarán hasta 5 o 6 metros.

Viernes Santo pasado por agua

El Viernes Santo, según indica Del Amo, presentará una tendencia muy similar: de nuevo, 'Nelson' traerá cielos nubosos y lluvias en toda la península, que también acogerá tormentas. Aunque la mayor parte de las precipitaciones tendrán lugar en el oeste y centro de la península, Del Campo no descarta algunas lluvias débiles y dispersas en el área mediterránea, en forma de barro. Los viento seguirán soplando con fuerza, el temporal se mantendrá en Galicia y Cantabria y las lluvias se mantendrán en Canarias, sobre todo en la zona norte.

Para ese mismo día, el portavoz de AEMET anuncia "un importante contraste térmico": algunas capitales de Castilla y León estarán por debajo de los 10ºC de máxima, y en puntos del Valle del Ebro, de Levante y Baleares se podrán superar los 24º.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección en la misma línea

En el Sábado santo las lluvias se repartirán de la misma forma, y nevará en las montañas del centro y de la mitad, además de en sierra nevada; sin embargo, los termómetros bajarán notablemente en el tercio oriental peninsular: regiones del interior de la Península tendrán máximas de 15º o menos, y en la zona mediterránea las temperaturas serán de entre 18 y 20º.

El Domingo de Resurrección también será "una jornada lluviosa en prácticamente toda la península", con especial incidencia en la zona central, en Pirineos y en Andalucía central y Oriental. Además de en Canarias, es posible que llueva en Baleares, y las temperaturas no variarán demasiado con respecto al resto de la semana.