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Diario de Campaña

Impresiones en el ecuador de la campaña

La trastienda de un tópico en las campañas electorales: el “ecuador de la campaña”.

Juan de Dios Colmenero | Madrid | 12/11/2011

Rubalcaba en Twitter

Rubalcaba en Twitter / Agencias

Pero es un día  para detenerse,  antes de afrontar la recta final  la semana que viene, hacer balance hasta el día de hoy, palpar el estado de ánimos de los candidatos en este momento a mitad de campaña, y aprovechar los últimos días que tenemos antes del lunes, último día permitido para examinar y publicar encuestas.

Sobre esto último, hemos hecho de forma rápida una media  comparativa de las principales encuestas que se han publicado (de las principales empresas de sondeo Metroscopia, NC Report, TNS Demoscopia, Sigma Dos, y el Centro de Investigaciones Sociologicas).  Media para calcular cual es el suelo electoral,  no el peor de los escenarios, sino la media a la baja.

Y en este sentido el resultado 
PP.- 182 escaños
PSOE.- 120 escaños…
Es una media a la baja  sobre sondeos, es decir el suelo podría ser peor para ambos en el caso de que los restos(  los escaños que bailan)  se inclinen hacia un lado o hacia otro en la noche electoral. Pero supuestamente en estas elecciones la tendencia a la baja  de ambos partidos: 182/120

Y en este ecuador de la campaña ¿cómo se sienten los candiatos?. 

Desde el Psoe nos dicen que se está cumpliendo con creces las expectativas. Su estrategia era y es movilizar el voto, de un electorado socialista bastante apático, y que en ese sentido van por buen camino.
Si es cierto, sí hemos observado  que el arranque de campaña socialista (marcado sobre todo por dos grandes momentos:  el gran mitin de dos hermanas con  la irrupción de FG Y Al. Guerra, y el debate cara a cara del que Rubalcaba salió muy satisfecho) que estos dos asuntos  ha conseguido remover a sus bases.

Otra cosa es el contenido, y algo fundamental para un candidato y para una campaña: La credibilidad. Aquí Rubalcaba sigue muy por debajo 

Y desde el PP:  “Que la campaña vaya pasando y que termine cuanto antes”. El objetivo aquí también se está cumpliendo y el PP está haciendo justo lo que deseaba. No cometer errores y ofrecer una imagen presidencialista de Mariano  RAJOY. 
El esfuerzo, que consistía en el trasvase de votos del PSOE al PP,  estaba ya casi concluido en precampaña. Un trasvase que desde el PP por cierto cuantifican en 1 millón de votos. 

Por tanto, en el PP la semana siguiente, en la recta final continuaran con la dinámica: nada de mensajes alarmistas, nada de anuncios polémicos, imagen de Rajoy como Presidente del Gobierno y que la campaña vaya pasando y se acabe cuanto antes.