Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

aboga por la celebración de un proceso de primarias propio y posteriormente la coalición

En Marea ve "dificultad" en el modelo de unión que propone Podemos Galicia

El alcalde de Santiago de Compostela y portavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, ha valorado el resultado de la consulta de Podemos Galicia, si bien ha dicho que existe la "dificultad" del modelo de unión que propone la formación morada.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 22:40 horas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta. / EFE

La militancia de Podemos Galicia ha decidido por un 75 % apostar por una alianza con En Marea para las elecciones gallegas en lugar de ir en solitario si bien la secretaria general, Carmen Santos, ha dicho que descarta la integración en el partido instrumental (En Marea) y que su apuesta es por un modelo "a la catalana", similar a En Comú Podem.

La coordinadora de En Marea que gestiona la actividad del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas ha mantenido una reunión en la que ha analizado la posibilidad de que Podemos confluya en la candidatura que se presente a estos comicios, después que los militantes de esta formación votasen a favor de una alianza con En Marea.

Noriega ha valorado la decisión de las bases de Podemos y ha asegurado que existe un "deseo grande por todo el mundo" de conformar una candidatura unitaria. No obstante, ha precisado que existe la "dificultad" que supone "el modelo de encaje que propone Podemos", ya que este partido aboga por la celebración de un proceso de primarias propio y posteriormente una coalición tipo a la catalana de En Comú Podem.

Ha manifestado que es una "contradicción" tratar de montar un "proceso paralelo" al de En Marea, que es "un espacio en condición de igualdad, de primarias únicas" y de adscripción individual no partidaria.

El regidor compostelano ha afirmado que el modelo que propugna el nuevo partido instrumental, En Marea, "intenta ser superador del espacio que representó la coalición En Marea en las generales" y admite que con la propuesta de Podemos de no querer integrarse en el nuevo partido instrumental "difícilmente puede ser superador"