LO HA ANUNCIADO A TRAVÉS DE TWITTER

Iglesias anticipa que Podemos estará con En Marea ''sea cual sea la fórmula''

El secretario general de podemos anuncia en Twitter la posibilidad de presentarse con En Marea en las próximas elecciones gallegas del 25 de septiembre

ondacero.es

Madrid | 13.08.2016 10:56

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una rueda de prensa | EFE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha anticipado que su grupo estará con En Marea en las próximas elecciones autonómicas gallegas "sea cual sea la fórmula". Representantes de la ejecutiva nacional de Podemos, con Pablo Echenique y Carolina Bescansa a la cabeza, están negociando con En Marea la posibilidad de concurrir de manera conjunta a los próximos comicios del 25 de septiembre.

Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol han liderado el proceso de constitución de este partido instrumental con las diferentes mareas municipalistas, Anova, Esquerda Unida y Equo, entre otros partidos. Desde el principio, se han encontrado con reticencias de Podemos, que prefiere la coalición antes que integrarse en el partido instrumental, con unas negociaciones que estaban en un punto muerto.

Mediante Twitter, Pablo Iglesias ha anticipado que habrá acuerdo "sea cual sea la fórmula", pues incluso Echenique ha reconocido que estaban dispuestos a aceptar al candidato a la Presidencia de la Xunta de En Marea, Luis Villares.

"No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", comentaba Iglesias. No ha tardado en recibir respuesta del regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro: "Gracias, Pablo Iglesias por la generosidad y la altura de miras. Será un placer hacer esto juntos", ha dicho a lo que Iglesias ha contestado: "Gracias a ti compa... por todo".

La líder de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, ha comentado que "hay gente de miras cortas y de miras largas" y ha añadido que "Pablo Iglesias es de los que no juega en los espacios cortos", a lo que agrega un "gracias".

El líder de Podemos también ha respondido a Díaz a través de esta misma red social con: "De ti aprendí mucho, compañera. Gracias por todo".

También a través de su cuenta en Twitter el líder de IU, Alberto Garzón, reaccionaba al acuerdo de "unidad electoral para las elecciones en Galicia" alcanzado por Podemos y En Marea y felicitaba a Pablo Iglesias por haber tenido "un gesto de enorme altura política".

Iglesias, por su parte, agradecía este gesto de Garzón y recordaba por la misma vía que "no fue fácil convencer a algunos de la necesidad de caminar juntos. Y vamos a seguir haciéndolo".