Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cataluña 27S

La Junta Electoral ve uso partidista en el discurso institucional de Mas en la Diada

La Junta Electoral de Barcelona estima que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral" en su discurso institucional de la Diada de Cataluña y le insta a "abstenerse de realizar actos similares" en lo que queda de periodo electoral.

EFE | Madrid | 18/09/2015

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabeza la ofrenda floral que realizan los miembros del Gobierno catalán con motivo de la Diada.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabeza la ofrenda floral que realizan los miembros del Gobierno catalán con motivo de la Diada. / EFE

La Junta Electoral ha emitido esta resolución tras estimar una reclamación presentada por el PSC, que denunció que la declaración de Mas del pasado 11 de septiembre, "anunciada y difundida como institucional, supuso una utilización de su condición de President de la Generalitat y de un medio público de comunicación para trasladar a los electores el mensaje ideológico de la candidatura con la que concurre a las próximas elecciones al Parlament".

La Junta provincial ha dado la razón al PSC y declara que "mediante el discurso institucional que, como President de la Generalitat de Catalunya, efectuó D. Artur Mas i Gavarró el pasado día 11 de septiembre, infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales que a los poderes públicos impone el artículo 50 de la LOREG durante el periodo electoral".

Por ello, requiere al presidente catalán que "en tal condición y en lo que resta del periodo electoral, se abstenga de realizar actos similares al que motiva el presente acuerdo o que supongan vulneración de la normativa electoral".