ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Encuestas Castilla y León: este sería el resultado de las elecciones según los sondeos

El próximo 13 de febrero los castellanoleoneses están llamados a las urnas para elegir a sus representantes. Consulta aquí cuál sería el resultado de las elecciones según los sondeos.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2022 06:05

encuestas-elecciones-castilla-leon-sondeos-resultados
Encuestas Castilla y León: este sería el resultado de las elecciones según los sondeos | Onda Cero

Solo faltan nueve días para que se abran las urnas de las elecciones de Castilla y León 2022. El pasado mes de diciembre, el candidato a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la disolución de las Cortes y convocó elecciones en Castilla y León para el 13 de febrero.

Ese día, los castellanoleoneses elegirán a los que serán sus representantes, en las elecciones a la presidencia de las Cortes de Castilla y León. Por el momento, las encuestas dan la victoria al PP, aunque con un margen muy limitado frente al PSOE, que en 2019 obtuvo mayoría de escaños. Solo el CIS le da la victoria al PSOE.

Asimismo, los sondeos pronostican una debacle para Ciudadanos, que lideró las elecciones de 2019 junto al PSOE.

Si se cumplen las predicciones el bloque de la derecha únicamente podría ganar con el apoyo de Vox, partido al que los sondeos otorgan una subida que conseguiría que pasaran de un escaño a 8 o 9 representantes.

Por otro lado, el bloque de la izquierda, que está liderado por el PSOE y que en las elecciones de 2019 obtuvo 35 procuradores, las encuestas le dan entre 26 y 28 representantes, salvo el CIS, que pronostica para la formación entre 25 y 34 escaños.

Anteriores comicios

El PSOE fue la fuerza política más vota en las elecciones celebradas en mayo de 2019, que consiguió 35 representantes. En segundo lugar se situó el PP, que obtuvo 29 parlamentarios y que consiguió hacerse con la presidencia de la comunidad tras formar gobierno con Ciudadanos. En los anteriores comicios la formación de Unidas Podemos obtuvo dos representantes y Vox 1. UPL obtuvo 2 y Por Ávila 1.

Sondeo del CIS: empate técnico

El CIS publicó una encuesta el 26 de enero en la que da la victoria al PSOE, aunque con un margen de solo un punto. Así, esta encuesta es en la única que el PSOE repetiría su liderazgo en escaños con un 30,8% de los votos, lo que equivaldría entre 25 y 34 escaños, frente a un 29,8% de los votos que obtendría el PP, lo que equivale a entre 27 y 32 procuradores.

La publicación de este sondeo se ha visto acompañada por la polémica suscitada por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al divulgar de forma anticipada, en un chat público de telegram, el número de procuradores que se otorgaba a Podemos.

La encuesta sitúa a Vox en tercer lugar, con el 9,3 % de los votos, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños. Este sondeo también pronostica una subida de Unidas Podemos, con el 8,7% de los votos y entre 3 y 5 escaños; Ciudadanos se quedaría con el 7,9% de los votos y entre 2 y 5 escaños; UPL tendría el 4% de los votos y entre 2 y 3 procuradores; Soria, ¡Ya! lograría el 1,6 % de los votos y entre 2 y 3 parlamentarios. Además, Por Ávila tendría el 1,1% de los votos y 1 escaño.

Encuesta Sigma Dos

La encuesta Sigma Dos realizada para Antena 3 Noticias da como ganador al PP, que conseguiría 38 escaños y se quedaría cerca de la mayoría, aunque tendría que negociar un acuerdo para continuar presidiendo la comunidad. Para el PSOE los resultados de la encuesta otorgan una situación más complicada, ya que obtendría 26 procuradores. Ciudadanos recibiría el mayor descenso de votos y se quedaría tan solo con un escaño. Vox obtendría 9 representantes; Unidas Podemos, 3 escaños; la España Vaciada y UPL, 2 procuradores, respectivamente.

Sondeo GAD3

La encuesta de GAD3 para El Norte de Castilla arrojan resultados menos buenos para el partido socialista. El PP resultaría vencedor con 39 representantes y PSOE obtendría 28escaños. Este barómetro también pronostica una subida de Vox, que alcanzaría los 8 escaños y Unidas Podemos se quedaría con dos, UPL también obtendría 2, Ciudadanos 1 y las España vaciada 1.