ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Elecciones Castilla y León: Cómo descargar la App de la Comunidad para consultar el aforo del colegio electoral y los resultados

Este 13 de febrero se celebran las elecciones a la presidencia en Castilla y León en medio de la pandemia del coronavirus. Conoce aquí cómo descargar la aplicación para consultar el aforo del colegio electoral y los resultados de los comicios.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 12.02.2022 19:04

App de Castilla y León para las elecciones del 13 de febrero
App de Castilla y León para las elecciones del 13 de febrero | Junta de Castilla y León

A partir de las 9 de la mañana de este domingo, 13 de febrero, y hasta las 20.00 horas, 2.094.490 votantes de Castilla y León están llamados a las urnas en unas elecciones que están marcadas por la pandemia del coronavirus.

Aunque la incidencia acumulada ha bajado más de 100 puntos hasta situarse en 1.461 y tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como los de las Comunidades Autónomas están relajando las medidas frente al coronavirus. Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad indican que en las últimas 24 horas, España ha registrado 49.004 nuevos casos de Covid-19 y se han notificado 389 muertes asociadas también al virus.

Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos que sean prudentes para evitar contagiarse del virus. A pesar de ello, A pesar el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, confirmó el pasado 27 de enero durante una rueda de prensa que gracias "al avance de la vacunación" el escenario es diferente por lo que descartó establecer un horario fijo para que los ciudadanos contagiados de Covid-19 rompan su cuarentena y acudan a ejercer su derecho al voto.

Esto difiere con las medidas tomadas en otros comicios que también tuvieron lugar en plena pandemia, como los de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña, cuando establecieron unos horarios para que las personas que fuesen positivo en Covid-19 acudieran a los colegios electorales. Aún así, Ibáñez sí ha recomendado a las personas contagiadas que vayan entre las 10.00 horas y las 12.00 horas, para evitar aglomeraciones.

Además, la Junta de Castilla y León ha puesto a través de su página web a disposición de los ciudadanos una app que permite consultar el el aforo del colegio electoral, avances de participación, resultados provisionales de escrutinio e información de utilidad sobre la formación de las Cortes de Castilla y León.

Aplicación para Android

Este es el link para descargarse la aplicación para Android desde Google play o mediante el siguiente código QR:

Código QR para descargar la App de las elecciones en Castilla y León
Código QR para descargar la App de las elecciones en Castilla y León | ondacero.es

Aplicación para Ios

Este es el link para descargarse la aplicación para Apple o mediante el siguiente código QR:

Código QR para descargar la App de Ios de las elecciones en Castilla y León
Código QR para descargar la App de Ios de las elecciones en Castilla y León | ondacero.es

Recomendaciones y medidas de seguridad

Por otro lado, desde la Junta de Castilla y León han publicado las siguientes recomendaciones sanitarias para que votar en estas elecciones del 13 de febrero sea lo más seguro posible:

  • Llevar el voto preparado desde casa.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Prioridad para los mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.
  • Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida en el local electoral se efectuará de tal forma que se dirija el flujo de personas que entran y salen y eviten el contacto entre ellas.
  • Se recomienda mantener las puertas del local electoral abiertas, pero evitando las corrientes de aire.
  • Deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables.
  • Se desaconseja usar del ascensor salvo para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran.
  • Mantener la distancia de 1,5 metros.