ELECCIONES 19J

Jubilados por el futuro, Recortes Cero... Lo partidos más raros que se presentan a las elecciones en Andalucía

Además de las seis formaciones que cuentan con más opciones de obtener representación parlamentaria, los andaluces tendrán otras posibilidades a la hora de votar.

👉CIS Elecciones Andalucía: El PP afianza su ventaja sobre la izquierda al lograr entre un 35,2% y 38,4% en intención de voto

ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 10:10

Colegios electorales en Jaén para votar en las elecciones andaluzas 2022
Colegios electorales en Jaén para votar en las elecciones andaluzas 2022 |

El próximo 19 de junio los andaluces volverán a las urnas casi cuatro años después para elegir a sus representantes en el Parlamento. Según las encuestas, el Partido Popular de Juanma Moreno tienen todas las papeletas para repetir, durante los próximos cuatro años, en San Telmo, aunque todo apunta a que tendrán que cambiar de socio de gobierno por culpa del hundimiento de Ciudadanos.

PSOE y Vox parece que tendrán la clave en la formación del nuevo gobierno, mientras las dos fuerzas de izquierdas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, no se prevé que vayan a lograr representación suficiente para ser relevantes en la construcción del nuevo ejecutivo.

Estos son los seis partidos que están protagonizando la campaña electoral y que casi seguir obtendrán representación parlamentaria, pero a los comicios se presentan 21 partidos más. Te contamos aquí algunos de los más peculiares.

Recortes Cero

Según su web oficial son un "movimiento social, cultural y político" y sus principios son la autofinanciación, la representatividad de la mujer, la representación de las nacionalidades y la ecología. Proponen, entre otras cosas, una reforma fiscal autonómica, que la banca devuelva dinero del rescate bancario y blindar las pensiones en la Constitución.

Se presentan a las elecciones como una coalición de las organizaciones Demos+, Izquierda en Positivo, Izquierda por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes y Viva!.

Partido de Jubilados por el Futuro

Liderados por el médico, economista y abogado Manuel Pérez, se presentan por primera vez a unas elecciones. En su presentación hablan de luchar por el futuro de sus hijos y nietos. Se quejan de la precariedad "impropia de una estadio social y de derecho" con la que viven millones de pensionistas.

Partido Autónomos

Esta formación, que apuesta por la defensa de los derechos e intereses de los autónomos, se presentará en Cádiz, Málaga y Sevilla. En su web denuncian que "en España nadie ha defendido nunca realmente los intereses de los autónomos" y aseguran que, aunque los autónomos son su principal foco se centrarán también "en atender las necesidades de toda la sociedad".

Escaños en blanco

Es la primera vez que se presentan a unas elecciones andaluzas. El único punto de su programa es "dejar el escaño vacío renunciando a sueldos y subvenciones". En su web animan a los electores al voto con el eslogan "deja tu escaño vacío e impide que ningún partido se aproveche de él".