SEGUNDA FUERZA

El PP se queda sin posibilidad de formar gobierno

El Partido Popular se hunde respecto a las pasadas elecciones andaluzas en las que Javier Arenas logró 50 diputados, el mejor resultado de la historia de los populares. Juanma Moreno no ha sido capaz de convencer a los andaluces y se ha quedado como segunda fuerza política y con pocas posibilidades de pactar.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2015 22:08

Juanma Moreno Bonilla, el candidato del PP por Andalucía se sitúa como segunda fuerza en unas elecciones en las que Podemos y Ciudadanos han irrumpido en la cámara regional y han roto el bipartidismo al colocarse como tercera y cuarta fuerza política.


Moreno ha sido uno de los primeros candidatos en votar. Lo hacía a las 10:30am en el colegio Sagrado Corazón de Málaga. El PP confió en él, una cara nueva, para intentar arrebatar a los socialistas Andalucía. Javier Arenas lo logró en 2012 cuando consiguió 50 diputados para los populares, el mejor resultado de su historia, aunque se quedó a cinco de la mayoría absoluta y PSOE e IU lo aprovecharon para pactar y gobernar.
El que fuera presidente del PP andaluz ocupa el puesto número cuatro al Parlamento andaluz por la provincia de Almería, después de que Moreno se lo pidiera.


Andalucía es, posiblemente, la comunidad más conservadora de España. Desde que se creó la autonomía, siempre ha gobernado el mismo partido, PSOE, aunque en los últimos tres años en coalición con Izquierda Unida. Es por ello que Moreno ha recordado los datos del paro andaluz y el caso de los ERE durante la campaña para atraer a los ciudadanos a su partido.


No obstante, ya la última encuesta del CIS adelantaba que los populares obtendrían en torno a 34 escaños, de los 109 que tiene la cámara regional. Una mayoría insuficiente para gobernar y muy lejana a la obtenida por Arenas en 2012. Ni siquiera un pacto con Ciudadanos, quien según el CIS del 5 de marzo, obtendría cinco escaños, sería suficiente para que gobernara.


En las pasadas elecciones, las de 2012, sólo tres partidos lograron tener representación: PSOE, PP e IU. Un escenario que no se repite este 2015, en el que entrarán en la cámara cinco formaciones distintas. Con el desencanto y la oferta política en aumento, la incertidumbre se cotiza al alza desde que comenzara la campaña electoral.