TRABAJO

Yolanda Díaz subirá el salario mínimo interprofesional tras la investidura de Sánchez

La ministra de Trabajo se reunirá con los sindicatos y patronal para que la subida del SMI sea la primera medida de esta legislatura.

ondacero.es

Madrid | 14.11.2023 07:56

Yolanda Díaz subirá el salario mínimo interprofesional tras la investidura de Sánchez
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | EFE/ Fernando Alvarado

Después de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, convocase el debate de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, en el que se espera que Pedro Sánchez vuelva a salir elegido como presidente del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, anunció cuál sería la primera medida que llevará a cabo.

Según la ministra de Trabajo ha asegurado que una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sería la primera medida que el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez, en coalición con Sumar, saque adelante.

Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediata

De esta manera, Díaz se reunirá con la patronal y los sindicados para trabajar en esta nueva medida. "Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI", ha confirmado.

Por su parte, la líder de Sumar se ha mostrado confiada en el futuro Gobierno. "Se equivocan quienes creen que vamos a una legislatura breve", ha comentado.

¿Cuál es el salario mínimo actual?

Con la última subida aprobada por el Gobierno el pasado mes de enero, el SMI se colocó en los 1.080 euros mensuales, en 14 pagas, después de incrementarse un 8% respecto al año anterior. Sin embargo, esta revalorización no se hizo de una manera consensuada, ya que Díaz no obtuvo el visto bueno de la patronal.

Además, desde que Sánchez llegó a Moncloa, el SMI se ha incrementado un 47 %, pasando de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros.

Por su parte, en el acuerdo suscrito con el PSOE se contempla que los trabajadores formen parte de las decisiones de las empresas mediante su participación en los consejos de administración, además de otras reivindicaciones como la reducción de la jornada y la reforma del despido.

No necesitará apoyos parlamentarios

Para este asunto, el próximo Ejecutivo no tendrá que recabar apoyos parlamentarios, ya que es en última instancia una decisión del Gobierno.

Los sindicatos trabajan también en seguir centrándose esta legislatura en las medidas para los trabajadores. Ayer UGT propuso recuperar la indemnización de 45 días por despido improcedente. Algo que se rebajó a en 2012 y que la reforma laboral de 2021 se decidió no modificar.