DESPIDO "RESTAURATIVO"

Yolanda Díaz propone reformar el despido y calcular la indemnización por la edad o el género

Yolanda Díaz dice que se trata de acercarnos a Europa con una reforma del Estatuto de los Trabajadores, aunque no sabe si le dará tiempo a llevar a cabo pero que debería avanzar hacia un despido restaurativo.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2022 13:17

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que el "problema" del despido en España no está en la cuantía de las indemnizaciones, y se ha mostrado partidaria de abordar las causas y de reforzar el "carácter reparativo" del despido, en función de qué "consecuencias" tiene para el trabajador.

La ministra de Trabajo ha avanzado que esta cuestión se abordará en la reforma del Estatuto de los Trabajadores que el Ministerio de Trabajo acometerá junto a los agentes sociales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno dice que se trata de acercarnos a Europa con una reforma del Estatuto de los Trabajadores, que reconoce no sabe si le dará tiempo a llevar a cabo pero que debería avanzar hacia un despido restaurativo.

Indemnización "diferente" en función del impacto

El problema no es tanto la indemnización, explica, como las causas de los despidos. Ella quiere fijar las compensaciones en función de varios factores, como la formación, la edad, o incluso, el género.

"El problema no está en la indemnización. Está en la restricción de causas. Que se pueda o no se pueda despedir", dijo la vicepresidenta segunda, quien criticó el "edadismo" que sufren las personas mayores de 45 años en el mercado de trabajo.

Por ello, ha defendido que se abordarán las causas del despido y el carácter reparativo, para que la indemnización sea "diferente" en función del impacto que tiene la finalización de la relación laboral en cada persona.

En esta línea, Díaz sostuvo que la reforma laboral "ni crea ni destruye empleo" pero celebró que como "efecto colateral" sí ha contribuido a elevar la cuantía de las indemnizaciones por despido al elevar la contratación indefinida y reducir la temporal.