ÚLTIMAS NOTICIAS

Huelga de agricultores: última hora de la tractorada y calles cortadas

Sigue en directo todo sobre la huelga de tractores que llega a Madrid.

👉 Los cortes de tráfico en Madrid por la llegada de tractores: las carreteras y calles afectadas

Pilar Lara

Madrid | 21.02.2024 20:16

Los tractores de los agricultores procedentes de diversos puntos, a su paso por la Puerta de Alcalá/ EFE/ J P GANDUL
Los tractores de los agricultores procedentes de diversos puntos, a su paso por la Puerta de Alcalá | EFE/ J P GANDUL

En directoActualizado a las

El Congreso insta al Gobierno a adoptar medidas "urgentes" para apoyar al sector agrario

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha aprobado este miércoles dos proposiciones no de ley (PNL) que instan al Gobierno a abordar la "crisis del sector agrario" y adoptar "medidas urgentes" para dar respuesta a sus demandas.

Son dos de las diez PNL que se han debatido esta tarde en la Comisión, seis de las cuales se han aprobado, dos se han rechazado y en otras dos se han aprobado algunas de las medidas que contenían, mientras que se han rechazado otras.

La multitudinaria tractorada en Madrid se salda con dos manifestantes detenidos

La Policía Nacional ha detenido al menos a dos manifestantes durante la multitudinaria tractorada que este miércoles ha congregado a miles de personas en Madrid y en la que se han producido algunos momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes.

Ambos son hombres y han sido arrestados como supuestos autores de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, han señalado fuentes policiales.

Sánchez expresa su "empatía" con los agricultores y destaca que ha pedido a la UE que se "atiendan muchas de las demandas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles "máxima empatía" con buena parte de las reivindicaciones del sector del campo, que ha protagonizado una tractorada en Madrid, y ha destacado que hoy mismo el Ejecutivo ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea para pedir "que se atiendan muchas de las demandas justificadas por parte del sector primario".

El tráfico queda restablecido en las carreteras de la Región de Murcia

El tráfico ha quedado restablecido en las carreteras de la Región de Murcia, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas al concluir la jornada de protesta de los agricultores.

Las últimas retenciones habían sido las provocadas por el corte en ambos sentidos de la A-33 a su paso por El Carche, en el término municipal de Jumilla.

Los tractores llegados a Madrid empiezan a regresar tras una protesta con 4.000 asistentes, 10 heridos leves y 2 detenidos

El medio millar de tractores llegados este miércoles al centro de Madrid ha comenzado a las 18 horas a regresar a sus localidades de origen tras una protestas en la que han participado 4.000 asistentes, han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

El sector agrario clama por sus derechos: "Queremos seguir haciendo nuestro trabajo, pero con dignidad"

Agricultores y ganaderos han reclamado sus derechos y han expresado sus reivindicaciones este miércoles por las calles de Málaga capital en una manifestación en la que han criticado la situación del sector y han defendido su importancia. "Queremos seguir haciendo nuestro trabajo pero con dignidad", han señalado.

Procedentes de toda la provincia, esta protesta se ha desarrollado en el centro de la capital malagueña, donde los representantes de las organizaciones convocantes, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-agroalimentarias, se han referido a sus demandas relativas a la PAC, a las condiciones que se aplican a productos que llegan de fuera; las cantidades que reciben en comparación con el mercado; y a la burocracia.

La tractorada en Murcia acaba "sin retenciones reseñables", según el Ayuntamiento

El paso por la ciudad de Murcia de la manifestación organizada por los agricultores de UPA, Asaja y COAG ha acabado la tarde de este miércoles "sin retenciones reseñables", según han asegurado desde el Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Vox reclamará en Cibeles la supresión de planes "perniciosos para el campo" y acabar con "toda la normativa Agenda 2030"

El Grupo Municipal Vox, abanderado por Javier Ortega Smith, elevará una proposición al Pleno de Cibeles que se celebrará el martes 27 para la supresión de planes "perniciosos para el campo español" y acabar además con "toda la normativa Agenda 2030".

Vox pondrá en el punto de mira el Pacto de Milán de alimentación sostenible, suscrito por el gobierno de Manuela Carmena y continuado por el equipo de José Luis Martínez-Almeida.

Los agricultores catalanes pretenden cortar el paso con Francia el 27 y 28 de febrero

La organización de agricultores catalanes ha anunciado que pretenden cortar el paso con Francia los próximos 27 y 28 de febrero, y van a poner el foco a partir de ahora en los centros de logística y distribución de alimentos.

El Senado aprueba la moción del PP y rechaza la del PSOE con medidas en favor del campo

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PP y ha rechazado otra defendida por el PSOE, con medidas para mejorar la situación de los agricultores y de los ganaderos, que protestan desde hace dos semanas ante las dificultades del sector.

La Cámara Alta -donde el PP tiene mayoría absoluta- ha respaldado la iniciativa popular -por 151 votos a favor, 108 en contra y una abstención-, mientras que la socialista ha contado con 98 a favor, 147 en contra y 15 abstenciones-.

En la moción aprobada, el Senado ha reclamado "reforzar la imagen de los productos alimentarios españoles en los mercados", así como garantizar la producción española para no depender de terceros países, según ha subrayado la senadora Lorena Guerra, durante el debate.

Emergencias Madrid atiende a 10 personas durante las protestas de agricultores en Madrid

Según Emergencias Madrid, los sanitarios de Samur-Protección Civil ha atendido a diez personas, entre ellas cinco manifestantes por golpes y fracturas (dos de ellos trasladados a centros hospitalarios) y cinco policías por contusiones (uno de ellos ha sido trasladado a un hospital).

Vox lamenta el "uso de la fuerza" contra los agricultores y que no se destinen estos recursos a "bloquear las fronteras"

Vox ha lamentado este miércoles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan "usado la fuerza" contra los agricultores y ganaderos que protestan en Madrid y que no se destinen estos recursos a "bloquear las fronteras" para evitar la entrada de inmigrantes ilegales.

Los convocantes ponen fin a la protesta en Madrid tras congregar a miles de agricultores

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha dado por finalizada la protesta convocada este miércoles frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid tras congregar a miles de manifestantes procedentes de distintas partes de España.

Hasta 13.000 personas han participado en la manifestación, según la organización agraria, si bien la Delegación del Gobierno ha reducido el número de manifestantes a un máximo de 4.000.

JUPOL critica que ASAJA Extremadura quiera "amedrentar" a los antidisturbios soltando abejas en la protesta del campo

JUPOL, uno de los sindicatos de la Policía Nacional, ha criticado al presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, por tratar de "amedrentar" a los agentes antidisturbios con unas declaraciones en las que barajaba la posibilidad de soltar las abejas de los apicultores durante las protestas del sector agrario.

Las tractoradas provocan circulación irregular en la A-7 y la RM-19 y cortan la A-33 en ambos sentidos

Las tractoradas convocadas este miércoles por las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA están provocando que la circulación sea irregular en las autovías A-7 y en la carretera RM-19 (más conocida como carretera del Mar Menor), mientras que está cortado el tráfico en la A-33 según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Barato (Asaja): "Pido a Planas que deje de enredar y enfrentar a los agricultores y ganaderos de este país"

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "deje de enredar y enfrentar" a los agricultores tras asegurar este miércoles en el Congreso de los Diputados que su organización agraria no apoyaba la movilización de agricultores que estaba convocada para hoy en Madrid.

"Pido a Planas que deje de enredar y enfrentar a los agricultores de este país y se ponga a trabajar y a buscar soluciones a los muchos problemas que tiene este sector", ha indicado Barato.

Unión de Uniones avisa de que no se moverá del Ministerio de Agricultura hasta que lleguen todos los tractores

El coordinador estatal de la agrupación agraria Unión de Uniones, Luis Cortés, ha reivindicado este miércoles que los manifestantes no se moverán del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta que no lleguen los tractores que la Delegación del Gobierno no permitió acercarse al centro de la capital.

Interior mantiene en 51 los detenidos por la protesta agraria, marcada por la tractorada en el Ministerio de Agricultura

El Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles, un día marcado por la tractorada en Madrid hasta llegar al Ministerio de Agricultura y que ha vivido momentos de tensión con la Policía.

Decenas de tractores protestan en Las Palmas de Gran Canarias

El sector primario de Canarias ha salido este miércoles a la calle para exponer sus reivindicaciones, tanto autonómicas como nacionales y europeas, arrancando en esta primera tractorada celebrada en Las Palmas de Gran Canaria algunos compromisos al Ejecutivo regional después de mantener un encuentro con el presidente canario, Fernando Clavijo, y el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, en la sede de Presidencia del Gobierno.

Manuel Pimentel: "La venganza del campo podría verse reflejada en cestas de la compra a 500 euros"

El exministro de Trabajo ha hecho alusión a las tractoradas tanto en España como en otros países. "Las tractoradas, tanto aquí como en Europa, hay que tomarlas como un grito de ira y explosión porque hasta aquí han llegado los agricultores, y creo que la Unión Europea ya está empezando a darse cuenta de que no podemos dejar la defensa en manos de otros y que tendremos que empezar a elaborar una estrategia alimentaria donde hablemos de una despensa de los ciudadanos con alimentación variada, sana y sostenible a un precio razonable".

Los primeros manifestantes empiezan a llegar al Ministerio de Agricultura

Los primeros manifestantes y tractores empezaron a llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación poco antes de las tres de la tarde después de abandonar, pasadas las 14.00 horas, la Puerta de Alcalá seguidos por un fuerte cordón policial.

Una vez llegados a la sede ministerial lanzaron cánticos como "ministro dimisión" o "el campo se muere" así como insultos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante el recorrido desde la Puerta de Alcalá hasta la sede ministerial se vivieron diferentes momentos de tensión, como en la plaza de la Independencia, tras una carga policial en torno a las 13.00 horas para evitar que parte de los manifestantes accedieron a la zona de Cibeles.

Desde Unión de Uniones han señalado que "todavía quedan tractores por llegar" y que no se marcharán "hasta que llegue el último".

Un 4% menos de intensidad de tráfico en las entradas a Madrid en hora punta por las protestas de agricultores

La circulación en las vías de entrada a Madrid ha registrado un 4% menos de intensidad en hora punta este miércoles, coincidiendo con la movilización de los agricultores, que han desplazado más de 500 tractores y 100 autobuses para una movilización frente al Ministerio de Agricultura, en el Paseo del Prado.

En concreto, entre las 7 y las 10 de la mañana se ha contabilizado un 4% menos de intensidad del tráfico en las entradas a Madrid respecto a lo habitual en un día laborable, según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los agricultores avanzan al Ministerio tras momentos de tensión en la Puerta de Alcalá

Todos los agricultores convocados por Unión de Uniones avanzan hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras momentos de tensión vividos en la Puerta de Alcalá, tras el que ha resultado herido leve el líder de los convocantes, y con un importante dispositivo policial

Tras la concentración de la Puerta de Alcalá, pasadas las 14.00 horas, la mayoría de los agricultores y tractores han emprendido la marcha hacia el Ministerio por la calle Alfonso XII.

Previamente, se han vivido momentos de tensión cuando varias decenas de agricultores han intentado romper en varios ocasiones el cordón policial para acceder al eje Cibeles-Prado desde la calle de Alcalá.

Agricultores avisan de que no se irán de Madrid hasta que dejen entrar a los 1.500 tractores

Los agricultores, que ya han tomado las calles del centro de Madrid con cerca de 500 tractores, han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

"Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

El Gobierno de Ayuso acusa al central de no defender a los agricultores en Bruselas

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no estar "defendiendo de manera suficiente" las medidas que plantean en Bruselas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García ha apoyado a los trabajadores del campo de España y, en especial de la Comunidad de Madrid, porque ha dicho que llevan mucho tiempo pidiendo al ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tomen una decisiones "a la hora de defender los intereses del campo en Bruselas".

Los manifestantes en las puertas del Ministerio de Agricultura esperan a los tractores

Alrededor de un millar de personas se encuentran reunidas en las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid, a la espera de los tractores que, llegados a la Puerta de Alcalá, tiene previsto dirigirse a la sede ministerial frente a la estación de Atocha.

Almeida agradece la ejemplaridad de los madrileños al reducirse un 3,7 % el tráfico

Los vecinos de Madrid "han tenido un comportamiento ejemplar", ha dicho Almeida a preguntas de los periodistas.

El "comportamiento cívico" de los madrileños, ha añadido el regidor del PP, se ha traducido en una "disminución del tráfico en la ciudad de Madrid de aproximadamente el 3,7%", y, en paralelo, ha habido un "incremento de la utilización del transporte público".

Comienza la protesta en Madrid donde ya han llegado las cinco columnas de tractores

La protesta de los agricultores ya ha arrancado en Madrid donde han llegado las cinco columnas de 500 tractores por diferentes arterias de la ciudad, que este miércoles vivirá la movilización más importante de esta ola que comenzó hace un par de semanas.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno, por ahora, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el pasado lunes.

Metro registra un aumento de viajeros del 3% en hora punta coincidiendo con las protestas de los agricultores

Metro de Madrid ha registrado este miércoles un aumento del 3% en el número de viajeros durante la hora punta en comparación con la jornada de ayer, coincidiendo con la jornada de protestas de los agricultores.

Hasta las 10 horas se habían contabilizado unos 648.000 viajeros, lo que supone un 3% más que este martes y un incremento del 6% si se compara con el mismo día de 2019, antes de la pandemia, según fuentes del suburbano.

Almeida destaca que "la movilidad está garantizada" en Madrid a pesar de las protestas

El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "dentro de las dificultades" que hay por las protestas de agricultores, "la movilidad está garantizada" dentro de Madrid.

También ha agradecido el comportamiento "cívico" de los vecinos a pesar de las alteraciones.

Carabante informa de "complicaciones" en el tráfico del centro de la ciudad, que se ampliarán a la hora punta de retorno

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha informado de las "complicaciones" en el tráfico en estos momentos en la capital, especialmente en el centro de la ciudad, que se ampliarán a la hora punta de retorno por la tarde a los domicilios.

"Ahora los atascos y la congestión y los cortes de tráfico estarán en el centro. Ahora bien, después cuando se disuelvan a partir de las dos, dos y media de la tarde, que también se produce la hora punta de retorno a los domicilios, también tendremos complicación en toda la ciudad de Madrid", ha afirmado el delegado, en declaraciones a los medios de comunicación.

Los primeros tractores llegan a la puerta de Alcalá

Comienzan a llegar los primeros tractores a la puerta de Alcalá y se preparan para la manifestación ante el Ministerio de Agricultura.

Vídeo de Laura Lorenzo | Los primeros tractores llegan a la Puerta de Alcalá

La Delegación del Gobierno en la Región destaca la "normalidad" en la marcha de los agricultores hacia Murcia

La delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, ha mantenido una reunión en el Centro de Coordinación para analizar la evolución de las movilizaciones convocadas este miércoles por las organizaciones agrarias y ha valorado la "normalidad" en las caravanas y tractoradas que se dirigen hacia el municipio de Murcia.

En concreto, ha señalado que estas columnas se dirigen a Murcia con tráfico "lento pero fluido" en las carreteras afectadas y se han producido cortes "puntuales" en la A-33 entre Yecla y Jumilla, según ha informado la Delegación del Gobierno en sus redes sociales.

El Pleno de Diputación de Málaga muestra el apoyo a los agricultores y a la "defensa del mundo rural"

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción en la que muestran apoyo a la agricultura, ganadería y "en defensa del mundo rural", precisamente, cuando los agricultores están protagonizando una movilización en el centro de la capital.

En concreto, ha salido adelante instar al Gobierno a que atienda las nuevas alegaciones realizadas de forma conjunta por las organizaciones agrarias andaluzas, cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía y Gobierno Andaluz al Plan Estratégico de la PAC de España, en su alianza por la defensa de una política agraria común justa con Andalucía.

Unos 15 autobuses con agricultores y ganaderos partirán de Salamanca para la manifestación en Madrid

Unos 15 autobuses con agricultores y ganaderos de Salamanca partirán desde distintos puntos de la provincia para la manifestación convocada el próximo lunes 26 de febrero en Madrid.

Los representantes provinciales de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UPA, Juan Luis Delgado, Fernando Corrionero y Carlos Sánchez, respectivamente, han presentado las acciones desde Salamanca para participar en un día "más importante que nunca" en el que mostrar que el campo es "fundamental" y que las propuestas anunciadas desde el Gobierno son "insuficientes", además de una Política Agraria Común (PAC) que "perjudica" al sector ante productos llegados desde "terceros países".

Miles de agricultores esperan la llegada de los tractores en la Plaza de la Independencia

Miles de agricultores esperan a esta hora la llegada de 500 tractores que han sido bloqueados en distintos puntos a la entrada de la capital, por exceder el número pactado con la Delegación de Gobierno en Madrid. Fuentes de la organización confirmaron que algunos ya se encuentran en las zonas de O'Donnell y Legazpi a la espera del resto de la columna.

Algunos tractores tuvieron que detener la marcha en los accesos a la capital por decisión de la guardia civil, al detectar que había 150 tractores más de los 500 pactados con la Delegación del Gobierno.

El sector primario escenifica su protesta en Ciudad Real con cortes de vías

El sector primario de Ciudad Real, convocado por las principales organizaciones agrarias, ha sumado fuerzas en la provincia de Ciudad Real con cortes de carreteras en Malagón, Puebla de Don Rodrigo y la capital, con la vista puesta en la manifestación del próximo lunes, en la que quieren sumar fuerzas de cara al Consejo de Ministros del que esperan que salgan medidas para paliar la crisis en el campo.

El secretario general de UPA, Julián Morcillo, ha tomado la palabra en la manifestación para asegurar ante los medios que "es importante que se ponga en valor lo que está pasando estos días" en los que agricultores y ganaderos "están tomando ciudades y carreteras".

Los tractores alcanzan el centro de Málaga

Decenas de tractores han llegado ya al centro de Málaga, convocados por las organizaciones Asaja, COAG y UPA, además de distintas cooperativas agrarias.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un gran dispositivo para ofrecer alternativas a los conductores, aunque se están produciendo grandes atascos en distintos puntos.

En Murcia complicaciones en dos tramos de la A-7:

En Murcia, por movilizaciones agrícolas, complicaciones en dos tramos de la A-7:

- En Totana sentido Almería.

- En Lorca dirección Murcia capital.

- Además, complicada también la A-30 en Cieza, hacia la capital murciana.

Los tractores cortan la entrada a Madrid por la M-23

La tractorada que ha partido hoy desde Arganda del Rey ha tomado esta mañana tres carriles de la M-23 en dirección entrada a Madrid, a pocos kilómetros del empalme con la calle O’Donnell de la capital.

De momento, el tráfico queda totalmente interrumpido para los turismos por el bloqueo de los tractores.

La protestas de los agricultores bloquean la entrada a la empresa Saica, en El Burgo de Ebro

Los agricultores y ganaderos han reanudado este miércoles las protestas y se han concentrado a la entrada a la empresa papelera Saica en El Burgo de Ebro (Zaragoza) impidiendo la entrada de los vehículos.

En concreto, están produciendo cortes de circulación desde las 09.30 horas en el kilómetro 215 de la carretera N-232, en ambos sentidos.

Los agricultores amenazan con acampar frente al Ministerio de Agricultura

Los agricultores amenazan con acampar frente al ministerio de Agricultura si no se permite la entrada a Madrid de los 1500 tractores que han conseguido movilizar.

Van llegando a la Puerta de Alcalá desde las distintas columnas y partirán hacia el ministerio. La delegación del gobierno solo autoriza 500.

Planas espera que la protesta de los agricultores en Madrid transcurra de forma pacífica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su máximo respeto a la manifestación de este miércoles de los agricultores en Madrid y ha expresado su deseo de que transcurra "de forma pacífica y sin ningún tipo de violencia".

"El Gobierno evidentemente respeta el derecho de manifestación de acuerdo con las leyes y según la autorización efectuada por la delegación de Gobierno de Madrid", ha afirmado Planas a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Los agricultores se niegan a iniciar marcha hasta que lleguen todos los tractores a Madrid

Varios centenares de agricultores que están concentrados en la madrileña puerta de Alcalá se niegan a iniciar la marcha hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta que lleguen todos los tractores, procedentes de las cinco columnas que acuden a la capital.

Cortés se ha quejado de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están reteniendo a numerosos tractores de varias columnas y ha avanzado que interpondrán una denuncia al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por "retención ilegal y la vulneración del derecho de manifestación".

Luis Planas sufre un vértigo al tomar la palabra en el Congreso de los Diputados

Este pequeño susto se ha producido cuando la oposición preguntaba a Luis Planas por la situación de agricultores, que este miércoles inician una nueva jornada de protestas, que se prolongan por más de dos semanas en nuestro país y donde desde primera hora llegan tractores a la capital desde diferentes comunidades autónomas.

En libertad con cargos los tres detenidos en Córdoba por los altercados entre agricultores, ganaderos y Policía

Los tres detenidos este martes en los altercados entre los agricultores y ganaderos que han acudido a Córdoba en unos cien tractores y vehículos en defensa del sector primario desde distintos municipios de la provincia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al impedirles el acceso a pie y con los tractores al centro de la ciudad han quedado en libertad con cargos, por la supuesta comisión de delitos de atentado a agentes de la autoridad, tras resultar heridos leves cuatro policías en los enfrentamientos.

Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, los tres detenidos han sido puestos en libertad sobre las 1,00 horas de este miércoles tras prestar declaración, mientras que el dispositivo en el entorno del Arcángel y sus alrededores se mantuvo activado hasta la puesta en libertad de los detenidos, momento en el que los manifestantes se marcharon de la zona.

La manifestación agrícola en Madrid afectará a 127 líneas de la EMT

La manifestación agrícola que tiene lugar este miércoles en la ciudad de Madrid afectará durante esta mañana a 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), para las que se han modificado sus itinerarios.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha informado en sus redes sociales de que ya se han desviado los primeros autobuses de las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, E1 Exprés Aeropuerto.

Las tractoradas provocan 21 kilómetros de retenciones en la RM-19 y cortes intermitentes en la RM-15

Las tractoradas llevadas a cabo por los agricultores en la Región de Murcia han provocado 21 kilómetros de retenciones en la RM-19 o carretera del Mar Menor y cortes intermitentes en la RM-15, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press.

En concreto, la tractorada ha provocado que la circulación sea irregular (nivel amarillo) desde el kilómetro 21 al 0, a la altura de la pedanía de San Cayetano, en el término municipal de Torre Pacheco.

Complicaciones en la N-1 en Madrid

Por movilizaciones, complicaciones en la N-1 en Madrid, a la altura de San Sebastián de los Reyes.

También complicada la M-100 y M-106. Sentido Madrid capital.

Llegan los primeros tractores al Paseo del Parque de Málaga

Proceden de diferentes puntos de la provincia de Málaga, y desde aquí pedirán que se escuchen sus reivindicaciones.

En Zaragoza, cortada por movilización la autovía A-2

En Zaragoza, cortada por movilización, la autovía A-2, en el entorno de La Almunia de Doña Godina.

Teresa Ribera asegura que están trabajando para garantizar la viabilidad ambiental de las explotaciones agrarias

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida de que el Gobierno encontrará una solución para los agricultores que este miércoles desarrollan una nueva jornada de protestas con el foco puesto en las decenas de tractores que llegan a Madrid.

"Seguro que sí, estamos trabajando con ellos y con el sector primario de forma importante para garantizar la viabilidad ambiental de sus explotaciones, el acceso a agua, las condiciones sociales y las condiciones económicas en las que pueden desarrollar su actividad", ha afirmado la ministra en los pasillos del Congreso.

Monasterio: "Los agricultores tienen derecho a manifestarse donde los urbanitas toman las decisiones que les arruinan"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, señaló este miércoles que "los agricultores tienen derecho a manifestarse donde los urbanitas toman las decisiones que les arruinan", sobre las protestas que se están sucediendo en la capital.

Así lo indicó Monasterio en sus redes sociales, haciendo alusión a las protestas que están protagonizando agricultores y ganaderos en Madrid.

Los agricultores llegan a la Puerta de Alcalá

Los primeros agricultores que se van a manifestar ante el Ministerio de Agricultura en protesta por las condiciones de producción y venta de sus productos han llegado ya a las inmediaciones de la Puerta de Alcalá.

Así lo ha anunciado en redes sociales el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, advirtiendo a los madrileños de las primeras incidencias de la manifestación agraria en la circulación de Madrid.

Los madrileños adelantan la hora punta para evitar la tractorada

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha puesto en valor que los madrileños "han hecho caso" al llamamiento de utilizar el transporte público esta jornada en la que decenas de tractores van a colapsar las calles de la capital, al tiempo que ha manifestado que los conductores han adelantado la hora punta para evitar la entrada de estos vehículos agrícolas a la ciudad.

En una entrevista en Antena 3 ha comentado además que las cinco columnas de tractores "están avanzando por las carreteras de entrada a la ciudad de Madrid".

Metro de Madrid refuerza el servicio en las líneas 1, 2 y 3 por las protestas de los agricultores

Metro de Madrid va a reforzar a lo largo de la mañana de este miércoles el servicio en las líneas 1, 2 y 3 ante el aumento de viajeros previsto por las protestas que van a llegar a cabo en la capital los agricultores.

No obstante, si la demanda de viajeros sigue siendo elevada los refuerzos en estas líneas se mantendrán el tiempo que sea necesario.

Además se reforzará la atención a los pasajeros con personal en más de 30 estaciones.

La tractorada que quería llegar a Madrid por la A-5, desviada antes de llegar a Móstoles

La marcha de tractores que, partiendo de Extremadura, quería llegar a Madrid por la autovía A-5 fue desviada a la columna de Torrejón de la Calzada antes de llegar a la localidad de Móstoles, donde tenía previsto acampar de madrugada para salir hoy hacia la capital.

Los tractoristas pretendían además acampar durante toda la noche frente al polideportivo Andrés Torrejón de esta localidad para salir este miércoles a partir de las 8:00 horas por la autovía A-5 hacia la capital

Se levanta el corte en la A-42

Tras una media hora de la A-42 cortada, finalmente la Guardia Civil ha conseguido que los agricultores se levantaran y abandonaran la vía.

Corte en la A-42
Corte en la A-42 | DGT

El Ayuntamiento espera la llegada de los primeros tractores a la Puerta de Alcalá a las 10:30 horas

El Consistorio informó de que se contemplan importantes incidencias al tráfico rodado este miércoles, entre las 8.30 y las 14.30 horas.

Debido a la importancia de las afecciones al tráfico que esta manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España, puede tener en arterias esenciales de la capital desde el punto de vista de la movilidad, el Ayuntamiento ha desplegado un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial.

Carretera de Fuencarral en Alcobendas en dirección a Madrid
Carretera de Fuencarral en Alcobendas en dirección a Madrid | Alberto Alonso

Enfado entre los agricultores al impedirles el paso a decenas de ellos a la entrada a la Comunidad de Madrid

La Guardia Civil ha impedido este mañana a la entrada de la Comunidad de Madrid el paso a decenas de tractores que tenían previsto llegar este miércoles al centro de la capital, tras permitir la entrada a otros de ellos, lo que ha provocado el enfado de muchos agricultores.

La manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, permite la entrada de 500 tractores desde cinco columnas llegada de toda España. Lo que ha ocurrido es que han querido entrar más de los previstos, según han indicado fuentes del departamento estatal, que recuerdan que la cifra de 500 fue la comunicada por los organizadores, la Unión de Uniones, y la que aparece en la resolución de la Delegación.

Los agricultores cortan la A-2 a la altura de La Almunia y los accesos a la A-68 en Borja

Los agricultores han cortado la A-2 en sentido Zaragoza, a la altura de La Almunia de Doña Godina, donde se concentran sin los tractores y han provocado unos cien metros de retenciones.

En la A-127 y la A-122, en las inmediaciones de la localidad zaragozana de Borja han accedido con tractores y han cortado los accesos a la A-68.

Unión de Uniones denuncia que no les permiten entrar con todos los tractores al centro de Madrid

Desde primera hora de la mañana que las columnas han empezado su camino hacia Madrid, lo que ha provocado algunas discrepancias con las fuerzas del Estado.

Luis Cortés, coordinador general de Unión de Uniones ha denunciado que "no nos permiten entrar con todos los tractores al centro de Madrid", en declaraciones en Televisión Española.

Ha reiterado además que "nos están ralentizando y al paso que van llegaremos a las 20h".

Mas de un centenar de tractores parmanecen encerrados en el desguace de Torrejón de la Calzada

Al interior de Desguaces La Torre, donde ha pernoctado el grupo más nutrido de tractores, se ha quedado más de la mitad de la caravana que pretendía llegar a Madrid. La Guardia Civil ha cercado el recinto y solo ha permitido la salida de 120 vehículos.

Álvarez ve "innecesaria" la tractorada de este miércoles y llama a la unidad de acción del campo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado este martes de "innecesaria" la tractorada convocada para mañana en Madrid y ha apelado a la unidad de acción en el campo para luchar por las reivindicaciones de los agricultores.

"Seguramente que estas movilizaciones no van en la dirección por lo menos que nosotros pensamos, pero esto forma parte de la libertad y que cada uno asuma sus responsabilidades" ha afirmado.

Agricultores cortan la A-42 en Torrejón de la Calzada por no dejarles avanzar hacia Madrid

Un grupo de agricultores que pretende llegar a la capital con sus tractores para participar en la protesta convocada ha cortado la circulación en la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada, en sentido Toledo al no permitirles la Guardia Civil avanzar hacia Madrid.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, desde las 9.00 horas el tráfico en la A-42 en el kilómetro 25, en sentido Toledo, se encuentra interrumpido por la manifestación.

Ruta que parte desde El Espinar

La ruta ha comenzado desde El Espinar por la N-6, cogerán la M-510 hasta Galapagar continuando por la M-505 y la M-500, el paso elevado sobre la M-30 para llegar al Paseo de Ruperto Chapí, continuando desde allí por el Paseo Camoens, Calle Marqués de Urquijo, Calle Alberto Aguilera, Calle de Carranza, Calle de Sagasta, Calle de Génova, Plaza de Colón, Calle Armada Española, Calle Serrano y por último la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Robregordo

Esta columna ha iniciado su ruta en Robregordo en la Calle del Corral. Avanzará por la M-978, M-636 y M-634 hasta Buitrago de Lozoya, continuando por la M-126, M-127 y M-131 hasta Torrelaguna.

Desde allí proseguirá el camino por la M-103, la M-111 y la vía de servicio de la A-1, luego por la M-603 desde Fuencarral a Alcobendas.

Allí comenzarán a recorrer cales: Calle Nuestra Señora de Valverde, Avd. Llano Castellano, Calle Mauricio Legendre, Calle Enrique Larreta, Calle Mateo Inurria, Avd. de Pío Xii, Calle Príncipe de Vergara, Calle Alcalá finalizando en la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Guadalajara

La ruta ha salido desde Guadalajara por la N-320 hasta el Parque de las Castillas.

Desde allí, cogerá la N-113 dirección Paracuellos del Jarama y la M-111 hasta Barajas. Por la vía de servicio de la M-14 llegarán a la Avd. de la Hispanidad, entrarán a la A-2 dirección Avd. de América, Avd. de Logroño, Glorieta de Canillejas, Calle Alcalá y llegarán a la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Arganda del Rey

Esta ruta ha salido de Arganda del Rey por la M-208 y la M-203 hasta llegar bajo la rotonda de la M-45, donde comenzará un recorrido de calles: Calle Pirotecnia, Calle Aurora Boreal, Avenida de la Democracia, Plaza Alonso, Calle Casalarreina, Avenida Daroca, incorporación a la M-23, Calle O’Donell, Calle Alcalá y finalmente la Plaza de la Independencia.

Ruta que parte desde Torrejón de la Calzada

Esta ruta nace en Torrejón de la Calzada y avanzará hasta Fuenlabrada por la M-419. Desde allí, seguirá por la M-506 y la M-406 hasta Leganés, llegando a la Vía Lusitana, ya en Madrid, por la M-425.

Seguirá esta vía hasta la calle de Marcelo Usera, el Puente de la Princesa, la Glorieta de Legazpi, el Paseo de las Delicias, la Calle Bustamante, la Calle Comercio, la Avd. Menéndez Pelayo, la Calle O’Donnell y por último la Calle Alcalá hasta la Plaza de la Independencia.

La hora estimada de llegada a la Plaza de la Independencia es las 10:30h

Está previsto que la llegada a la Plaza de la Independencia es las 10.30 horas, comenzando en ese momento una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, aproximadamente a las 14 horas.

Afectadas varias vías en la Comunidad de Madrid

Por movilización agrícola, afectadas varias vías en la Comunidad de Madrid

El TSJM dicta que la 'tractorada' siga el itinerario fijado por la Delegación de Gobierno para llegar a Madrid

La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos contra la resolución de la Delegación del Gobierno, de pasado 19 de febrero, que fijaba el recorrido de la 'tractorada' convocada para los días 20 y 21 de febrero en su llegada a Madrid.

El TSJM entiende que la propuesta de recorrido y lugar de concentración para los tractores indicado por la Delegación del Gobierno para esos dos días es conforme a derecho. Y añade que contra esta resolución no cabe recurso.

Los agricultores en la ciudad de Murcia deberán respetar el horario de salida de los colegios

Los agricultores que tienen previsto manifestarse en Murcia deberán retirar sus tractores de las calles de la ciudad a las 15.00 horas y respetar el horario de salida de los colegios, tal como se han comprometido este martes los representantes de las organizaciones agrarias en una de las numerosas reuniones mantenidas durante los últimos días con la delegada del Gobierno y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La caravana de vehículos podrá ocupar dos carriles del Paseo Teniente Flomesta y dejar libre el carril bus para uso de los servicios de emergencia. De esta forma, la Gran Vía quedará liberada para una circulación normal, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Interior eleva a 51 los detenidos durante las dos semanas de las protestas del sector agrario

El Ministerio del Interior ha elevado este martes a 51 los detenidos por la protesta del sector agrario con datos acumulados desde el 6 de febrero hasta las 19.00 horas, cuando se cumplen dos semanas de movilizaciones con cortes en carreteras y tractoradas.

Según el balance de Interior, la protesta del sector primario ha dejado también 8.945 personas identificadas para posible sanción y 3.189 denuncias administrativas en aplicación tanto de la ley orgánica de seguridad ciudadana como la de seguridad vial.

Madrid despliega 80 agentes de movilidad por la tractorada

En total, 80 agentes de movilidad se situarán en las vías en las que se prevé un mayor número de afecciones con la finalidad de proporcionar la mayor información posible y minimizar los problemas al tráfico.

Se recomienda el uso del transporte público, especialmente Metro de Madrid y Cercanías.

La DGT avisa que en Madrid el tráfico puede verse afectado desde primera hora

Antes de emprender la marcha infórmate del estado de las vías a través de los canales habituales de la DGT.

Cortes de tráfico y desvíos en Málaga por las protestas de los agricultores

El Ayuntamiento de Málaga informa de que mañana miércoles, 21 de febrero, se producirán afectaciones a la movilidad en determinadas calles de la ciudad con motivo de la movilización de tractores convocada por las organizaciones y cooperativas agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias.

Puntos y vías que se verán afectadas por la circulación o concentración de los tractores.

Unos 500 tractores llegan a Madrid en cinco columnas para manifestarse frente a Agricultura

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los itinerarios previstos para el desarrollo de la manifestación agraria que tendrá lugar este miércoles, con movilizaciones de tractores que accederán a la capital en cinco columnas distintas desde comunidades aledañas y que llegarán al Ministerio de Agricultura alrededor de las 14.00 horas.

"El objetivo es hacer llegar a la ciudadanía la información sobre las afecciones que pueden registrarse durante toda la jornada de movilizaciones, garantizando la convivencia entre el derecho de reunión con el de seguridad vial y ciudadana", ha explicado la Delegación en un comunicado.