ERE EN TELEFÓNICA

Telefónica propone más de 5.100 despidos en el ERE que afecta a sus filiales españolas

La multinacional propone despedir a un total de 5.124 trabajadores hasta 2026.

Jessica de Jesús

Madrid | 04.12.2023 12:50 (Publicado 04.12.2023 12:38)

Telefónica propone más de 5.100 despidos en el ERE que afecta a sus filiales españolas | Audio: Jessica de Jesús | Foto: Europa Press

Finaliza la primera reunión de Telefónica con los sindicatos para tratar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa. En esta reunión se han constituido las tres mesas de los tres ERE en las tres jurídicas.

Tras la constitución de la mesas con los sindicatos, Telefónica ha apuntado a un ERE mucho mayor de lo que se especulaba en un principio. Finalmente la empresa multinacional española de telecomunicaciones propone despedir a más de 5.100 empleados de todos los centros de trabajo y comunidades autónomas.

En un principio se anunció que Telefónica efectuaría entre 1.600 y 2.500 despidos de trabajadores de sus tres filiales españolas. Sin embargo, la empresa ha propuesto incrementar el número de bajas a 5.124 bajas hasta 2026.

¿Quiénes son los trabajadores afectados?

En concreto, con este planteamiento que la empresa ha trasladado a los sindicatos se repartirá de la siguiente manera:

  • 81 despidos en Telefónica Soluciones.
  • 958 despidos en Telefónica Móviles.
  • 4.085 despidos en Telefónica de España.

La afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, ha confirmado UGT a Onda Cero. "No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad" ha reiterado el sindicato. Además, afirma que "seguirá luchando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto".

"La empresa indica que si con la voluntariedad no se consiguen las cifras de salidas que quieren, pues... que ya veremos", ha comentado un portavoz de Sumados-Fetico, que también ha explicado que la compañía ha justificado la necesidad de este despido colectivo por "causas organizativas".

Por su parte, CCOO también ha señalado a través de un comunicado que en el marco de las conversaciones del ERE también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación. "La empresa plantea un 'excedente funcional' ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente", ha apuntado CCOO.

Asimismo, el sindicato ha comentado que "es momento de poner en valor a la plantilla" de la multinacional, debido a que se encuentra en "constante estado de adaptación" por "compromiso, responsabilidad y profesionalidad".

"Hoy se han constituido formalmente mesas de negociación en Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones. En ese marco, la empresa ha comunicado a los distintos representantes de los trabajadores el ajuste correspondiente a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital", ha declarado Telefónica.