SUMINISTRO DE GAS

El suministro de gas desde Argelia a España no se ha interrumpido pese a la avería

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han afirmado que el suministro de gas desde Argelia a España no se ha interrumpido en ningún momento.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.07.2022 16:00

Imagen de archivo del gasoducto submarino Medgaz que une Argelia y España.
Imagen de archivo del gasoducto submarino Medgaz que une Argelia y España. | EFE/Carlos Barba

El suministro de gas desde Argelia a España a través del gasoducto Medgaz no se ha interrumpido en ningún momento pese a una avería puntual experimentada este domingo, según ha confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Disminución del suministro, no interrupción

La empresa de argelina de hidrocarburos Sonatrach informaba hoy en un comunicado de una interrupción "temporal" del suministro de gas hacia España, y aclaraba que los equipos técnicos españoles estaban trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias.

No obstante, fuentes de Enagás han explicado a Efe que el suministro no se ha interrumpido en ningún momento, y que el incidente sólo ha obligado a realizar labores de mantenimiento durante unas dos horas.

A mediodía, durante unos trabajos de mantenimiento rutinarios en la Estación de Compresión de Beni Saaf de Medgaz, se ha producido el cese momentáneo de los flujos que parten desde la planta de Argelia hacia la Conexión Internacional de Almería.

Esto ha provocado una disminución, pero no la interrupción, en los caudales de entrada a España por dicha conexión internacional; en el lado español, añaden las mismas fuentes, no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro.

Desde el ministerio de Transición Ecológica apuntan que el fallo ha provocado un descenso de los flujos de entrada de 200.000 Nm3/h, hasta los 704.000 Nm3/h.

Pero en ningún momento se ha interrumpido, destacan desde Enagás, y la actividad ya ha sido restablecida y normalizada, señalan las mismas fuentes.

La empresa argelina emitió un comunicado

Una avería en el lado español del gasoducto Medgaz, que une Argelia con España, causó este domingo "una interrupción temporal del suministro de gas hacia España", informó la empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach en un comunicado.

"Los equipos técnicos españoles están trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias y restablecer el suministro de gas a España tan pronto como sea posible", dijo la misma fuente.

Reunión de ministros de energía

El fallo se ha producido a dos días de la reunión de los ministros de Energía, que tendrá lugar este martes 26 de julio en Bruselas. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acudirá con el objetivo de lograr que la Comisión Europea permita a España no reducir su consumo de gas natural este invierno a cambio de que el país aumente sustancialmente sus exportaciones a otros países de la Unión Europea, aunque en todo caso se comprometerá a impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética.

En una sesión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía convocada por la presidencia checa, los ministros de Energía de los Estados miembros debatirán sobre la propuesta de la Comisión de una reducción solidaria del consumo lineal del 15% con relación a la media del consumo de los últimos cinco años de cada país contenida en la comunicación 'Save gas for a safe winter', con la que quiere que los países estén preparados para un posible corte total del suministro ruso.