GENERACIÓN SILVER

Los seis deportes más saludables para hacer a partir de los 50 años

Ya son varios los expertos que hablan de 'los silver' como la generación que puede ser una de las claves para superar la crisis. Según las estadísticas, tienen ahorros disponibles, más tiempo de ocio y, sobre todo, vitalidad.

👉 Los silver: una generación senior que promueve la economía del futuro

Patricia Camacho

Madrid | 28.07.2022 10:22

Los seis deportes más saludables para hacer a partir de los 50
Los seis deportes más saludables para hacer a partir de los 50 | Unplash

"La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar. Puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa", dijo públicamente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en unas declaraciones recogidas por el diario AS.

Concretamente, la vejez está condicionada por cuán activo uno se mantenga en esta etapa. De modo que es muy importante practicar ejercicio luego de sobrepasar esta edad.

Por ello, el organismo recordó en uno de sus informes, que el deporte para los mayores de 50 años debería consistir en actividades que ayuden a conseguir la mayor autonomía posible en las tareas diarias y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo, como las cardiovasculares o metabólicas.

Ejercicios aconsejables para entrenar a partir de los 50

Estos son los deportes que recomiendan los expertos en la madurez

Caminar

Una práctica habitual de ejercicio que conduce a la sensación de encontrarse en plena forma es caminar. En esta actividad, la meta es marcarse un ritmo de paso continuo y con cierta aceleración.

Lo ideal es andar diariamente una hora, aunque desde este punto de partida, se puede evolucionar hacia el senderismo o la marcha nórdica, y así disfrutar también de la naturaleza, el sol y el aire puro.

Ciclismo

Otro ejercicio muy completo, indicado en parte si se busca un menor impacto en las articulaciones, es el ciclismo, mediante el cual se fomenta la capacidad aeróbica, lo que tiene una repercusión positiva en la potencia cardiorrespiratoria. Quien practique esta actividad debe comenzar con tramos cortos y asegurarse de llevar el equipo de protección adecuado.

Ejercicios con pesas

El entrenamiento de fuerza o con pesas mantiene los músculos listos para mantenerse ágil y evitar lesiones. Este ejercicio se vuelve importante después de los 50 años para que se puedan prevenir caídas sin caer en el sedentarismo, aunque se debe preparar la tabla de ejercicios con la ayuda de un médico o fisioterapeuta que adapte la preparación a las distintas acepciones de los deportistas.

Jogging

El running es el deporte de moda. Sin duda, es una de las actividades más completas. Sin embargo, para los mayores de 50 años es más recomendable practicar el jogging, que consiste en trotar de forma lenta, pausada y constante.

Se ha demostrado que este deporte es altamente eficaz para aumentar la esperanza de vida y para disminuir los efectos del envejecimiento, ya que es menos agresivo con las articulaciones, ayuda a reducir el nivel de colesterol malo en sangre y a controlar mejor la diabetes. Asimismo, hace trabajar al sistema coronario y la musculatura cardiaca.

A su vez, el jogging también mejora la fuerza en la musculatura de piernas y abdomen y pone a trabajar el sistema vascular periférico, con lo que disminuye la tensión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Natación

La natación es una actividad muy completa que contribuye a la salud cardiovascular. Además, mejora la coordinación, aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a aliviar problemas musculares (como lesiones o entumecimiento).

Pilates o yoga

Estas dos actividades son muy apropiadas en la edad madura, porque se pueden adaptar a las características y la condición física de cada persona. Entre sus diversos beneficios destacan: el control de la respiración, la corrección de posturas inadecuadas, la prevención de dolores musculares y la reducción del estrés.

Beneficios de hacer ejercicio en mayores de 50 años

Generalmente, practicar deporte ofrece multitud de beneficios para la salud tanto físicos como psicológicos, entre ellos:

  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la flexibilidad y fortalece tus articulaciones
  • Mejora la forma y la resistencia física en general
  • Previene problemas respiratorios
  • Reduce el aislamiento social
  • Reduce el estrés