impuesto a las grandes fortunas

Sánchez defiende el impuesto a las grandes fortunas al ser "más necesaria que nunca la justicia fiscal"

El presidente del Gobierno ha defendido el impuesto a las grandes fortunas y ha asegurado que será de manera temporal.

C.C. | EFE

Madrid | 23.09.2022 08:49

Sánchez defiende el impuesto a las grandes fortunas al ser "más necesaria que nunca la justicia fiscal"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/ Peter Foley

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha justificado el nuevo impuesto a las grandes fortunas que anunció la ministra Montero.

Se trata de un nuevo tributo que afectaría únicamente al 1% de la población en el marco de la crisis económica generada por la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero con la invasión de las tropas rusas y que ha provocado una inflación muy elevada.

impuesto temporal

Según considera Sánchez, este nuevo gravamen a la riqueza vendrá impuesto porque es "más necesaria que nunca la justicia fiscal" para conseguir que haya una mayor justicia social. Aunque según asegura el presidente, será de manera temporal.

Sin embargo, el líder del Ejecutivo no ha entrado en detalles de qué entiende el Gobierno por "grandes fortunas" y cómo se planteará este impuesto. Simplemente ha explicado que ya se detallará más adelante.

Cambio de posición del PSOE

Sobre el cambio de posición del PSOE, que en un principio se mostró en contra de este impuesto cuando lo planteó su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha reconocido que el contexto económico ha cambiado, por lo que ahora sí que se ha vuelto necesario para asegurar la justicia social. Y llama a la "corresponsabilidad fiscal" a aquellos que tienen más capacidad económica.

Necesitamos un reparto mucho más justo de las consecuencias económicas y sociales de la guerra

"Necesitamos, sobre todo ahora, un reparto mucho más justo de las consecuencias económicas y sociales de la guerra (...) y necesitamos que todos contribuyan en función de sus recursos", ha matizado Sánchez.

Rebaja de impuestos del PP

Por otro lado, Sánchez ha puesto en contraposición este gravamen con la bajada o eliminación de impuestos en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que en Andalucía ha suprimido el impuesto al patrimonio y en Murcia, una deflactación del IRPF.

Según el presidente del Gobierno, "la lección que debemos extraer de todos estos desafíos, como la pandemia, es que necesitamos un estado del bienestar fuerte", por lo que cada uno tiene el deber de contribuir en función de su esfuerzo a financiar ese estado.

Por ello, recalca que "el debate es qué esfuerzo conjunto hacemos y qué solidaridad tiene el conjunto de la sociedad para contar con un estado del bienestar que proteja ante enfermedades. pandemias, que eduque a nuestros hijos o que nos permita abordar grandes transformaciones como la digital o ecológica de una manera inclusiva".

Su objetivo es acabar con la desigualdad, no con la riqueza

Asimismo, Pedro Sánchez ha recordado las palabras del que fue primer ministro sueco Olof Palme, diciendo que su objetivo era acabar con la desigualdad, no con la riqueza.

"Ninguna persona con gran patrimonio va a cambiar su residencia fiscal de Madrid a otro lugar; al contrario, se le está dando argumentos a este territorio", ha matizado.