CRISIS ENERGÉTICA

Rusia amenaza con cortar definitivamente el suministro de gas a Europa si se topan los precios

Vladimir Putin asegura que detendrá el suministro de energía a Europa si Bruselas limita el precio del gas ruso y amenaza con romper los contratos de exportación de cereales con Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2022 06:45

Imagen cedida por TASS del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en un foro económico en Vladivostok.
Imagen cedida por TASS del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en un foro económico en Vladivostok. | EFE/EPA/Sergei Bobylev/ TASS Host Photo Agency

En un beligerante discurso durante su intervención en el Foro Económico Oriental -celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok- el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con cerrar por completo el grifo de la energía si Europa limita los precios que paga por el gas y el petróleo ruso.

La advertencia se produce justo cuando el G7 y la Unión Europea están estudiando diferentes medidas para hacer frente al encarecimiento de las tarifas de gas ruso, entre ellas, la de ponerle un tope al precio que se le paga a Gazprom.

Para Putin, este planteamiento de Bruselas es una "tontería" y negó estar utilizando el suministro energético como arma de guerra.

No enviaremos nada si contradice nuestros intereses

"No enviaremos nada si contradice nuestros intereses", ha dicho el mandatario mientras asegura que de aplicarse el tope de precios, "no acarreará nada bueno para quienes tomen la decisión".

Por otro lado, Putin también ha amenazado con añadir límites al acuerdo negociado por la ONU para las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro.

Putin carga contra Borrell

En el Foro Económico Oriental, Vladimir Putin ha cargado también contra el alto representante de exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, por apoyar a Ucrania y llamar "régimen fascista" a la Federación Rusa.

Según Putin, si Borrell hubiera vivido durante la Guerra Civil, habría apoyado al bando de los golpistas.

Bruselas diseña 5 medidas urgentes contra la inflación energética

Para mañana hay programada una reunión entre los ministros de Energía de la Unión Europea con el objetivo de diseñar un plan de ahorro energético. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya ha anunciado que en su propuesta se incluirá la reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas pico. Así, al haber menos demanda, el precio en el mercado mayorista bajaría.

Esta es una de las cinco medidas urgentes que quiere Bruselas aplicar de inmediato para ayudar a las familias. También se incluye, como quiere el Gobierno de Pedro Sánchez, recortar los beneficios extraordinarios de empresas que venden energías renovables o incluso nuclear