ENERGIA IMPUESTOS

Repsol avisa de que invertirá fuera de España si no se garantiza la estabilidad

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, advierte de que tiene otras alternativas de inversión fuera de nuestro país si no hay un marco regulatorio estable

Patricia Gijón

Madrid | 26.10.2023 16:05 (Publicado 26.10.2023 15:33)

Repsol amenaza con invertir fuera de España si no se garantiza la estabilidad/ EFE/Kiko Huesca
Repsol amenaza con invertir fuera de España si no se garantiza la estabilidad | EFE/Kiko Huesca

El consejero delegado de la petrolera Repsol, Josu Jon Imaz, critica el mantenimiento del impuesto a las energéticas que plantea el acuerdo entre el PSOE y Sumar y subraya que "es ilegal, inconstitucional y discriminatorio".

El número uno de la petrolera avisa además que tiene otras alternativas de inversión fuera de España, si el ejecutivo no garantiza la estabilidad y la rentabilidad de los proyectos. "Tenemos lugares industriales. En Portugal podríamos tener actividad internacional en nuestro negocio industrial", ha apuntado el directivo español.

Necesitamos un marco regulatorio estable y predecible

"Necesitamos un marco regulatorio estable y predecible. Antes de tomar nuevas decisiones de inversión en España, analizaremos detenidamente que la condiciones que se requieren son estables y atractivas para nosotros" ha dicho Imaz en una conferencia con analistas en el día de la presentación de los resultados de la compañía, que ha obtenido un beneficio neto de 2.785 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, un 14% menos que en el mismo periodo de 2022.

Calviño dice que a los empresarios "nunca les ha ido tan bien"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha respondido en laSexta que a los empresarios españoles, nunca les ha ido tan bien como con este gobierno. Calviño asegura que tenemos un mensaje de confianza de los inversores y de los inversores extranjeros, los precios de la energía tienen un precio más bajo que en los países de nuestro entorno y eso nos permite atraer muchos proyectos de inversión.

La CEOE rechaza igualmente las subidas impositivas que plantean un futuro gobierno socialista, son fórmulas populistas dice su presidente Antonio Garamendi en contra de los empresarios.