El mercado laboral sigue demostrando una gran resiliencia en un contexto económico difícil, pero las empresas anticipan un frenazo del empleo como consecuencia de la desaceleración económica. El Boletín Trimestral de Empleo elaborado por Randstad Research para Cepyme asegura que la ralentización económica impactará negativamente en el mercado de trabajo durante el año que viene. Concretamente se prevé una caída de casi un punto en la creación de puestos de trabajo, del 2,9% actual hasta el 2% y especialmente entre las empresas más pequeñas, con menos de 10 empleados. Las micropymes que representan casi el 95% del tejido productivo del país.
El mayor ajuste estará en la industria y la construcción
Aunque el optimismo es la tónica dominante entre el empresariado español, que el año que viene los negocios pequeños y medianos generarán en total unos 219.000 puestos de trabajo aunque la intensidad del empleo vendrá determinado por la dimensión del negocio y el ámbito de actividad. De esta forma, las microempresas destruirán empleo en la primera parte del 2024, especialmente en agricultura, industria y construcción. Solo los servicios se comportarán de forma positiva.
En las empresas pequeñas, de entre 10 y 49 trabajadores, el crecimiento del empleo en 2024 será del 2,6%, con papel protagonista para la agricultura y los servicios. De hecho, la gastronomía será la principal fuente de creación de puestos de trabajo en este segmento de las pymes.
Por último, las empresas medianas, de entre 49 y 150 empleados, protagonizarán un aumento del empleo del 2,6% especialmente en agricultura y construcción. En este ámbito, la administración pública y los servicios de alojamiento y la programación y la consultoría a la informática tirarán del mercado laboral, aunque con menos intensidad que durante este año.
La reducción de jornada penalizará a la micropyme
Desde la Patronal de la Pequeña y la Mediana Empresa, CEPYME alertan del impacto de reducir la jornada laboral de las 40 horas actuales a 37,5% (un recorte del 6%), especialmente en los negocios de menor tamaño que arrastran problemas de productividad, rentabilidad e incremento de costes laborales. El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha asegurado hoy que trabajar menos horas por el mismo sueldo es “una subida salarial, un coste más, sin tener en cuenta la actividad o el territorio, obviando el sistema económico por voluntad política e ideológica”.