medidas anticrisis

Qué pasa con el bono descuento de la gasolina: ¿Cuándo acaba?

El Gobierno sigue evaluando el futuro de la bonificación del precio de los carburantes.

👉El Gobierno estudia medidas para bajar el precio de los alimentos: estos son los puntos clave

Mónica Muñoz | Agencias

Madrid | 09.12.2022 14:03

La bonificación del precio de los carburantes expira el 31 de diciembre y el Gobierno está evaluando si prorroga esta medida y en qué términos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado que el Ejecutivo estudia si debe limitarse a algunos colectivos que se vean más afectados.

Una prórroga con cambios

Calviño ha subrayado en declaraciones a la Televisión de Galicia que el Gobierno está analizando qué medidas de las adoptadas para contener la inflación se prorrogan más allá del 31 de diciembre.

Dentro de las medidas que posiblemente se prorroguen está la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible, aunque si se amplía será con cambios. Hasta el 31 de diciembre se aplicará de manera generalizada.

Sobre este punto, Calviño ha señalado que "a lo mejor" hay que limitar esta medida a los sectores más afectados por la subida de los carburantes, entre los que ha citado a transportistas, pescadores, agricultores y ganaderos.

La OCDE recomienda a los gobiernos que mantengan las bonificaciones

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ante la escalada de la inflación, recomienda a los gobiernos que mantengan las bonificaciones "específicas y temporales" para compensar el encarecimiento de la energía o las "ayudas a los trabajadores en activo". Además, pide que se favorezca el aumento del salario mínimo interprofesional.

Medidas para contener la escalada de precios de los alimentos

La vicepresidenta económica ha asegurado además que el Gobierno trabaja en distintas medidas para contener el precio de los alimentos aunque no ha concretado cuáles pero sí ha insistido en que "lo más importante, y lo que más tranquilidad" da a las familias y a los ciudadanos, es mejorar sus rentas salariales y que la economía española siga creciendo y creando empleo.

Estas declaraciones llegan después de las realizadas en el mismo sentido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque ambos mostraron sus discrepancias respecto de dónde hay que poner el foco: si en el origen o en la distribución.