Ayuda 200 euros

Qué pasa con la ayuda de 200 euros: la nueva forma de conocer su estado de tramitación

El 30 de junio es el plazo máximo para recibir el pago de 200 euros si has sido beneficiario. Te contamos los pasos a seguir para consultar el estado de tu solicitud.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2023 15:43

Qué pasa con la ayuda de 200 euros: la nueva forma de conocer su estado de tramitación
Qué pasa con la ayuda de 200 euros: la nueva forma de conocer su estado de tramitación | Pexels

El pasado 15 de febrero se abrió el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros destinada a familias con bajo nivel de ingresos y patrimonio que el Gobierno aprobó con la finalidad de ayudar a los hogares más vulnerables para hacer frente a la inflación.

Asimismo, el último día para solicitar esta ayuda fue el 31 de marzo y el plazo para ingresar la ayuda es de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario, por lo que si eres beneficiario de esta ayuda, la recibirás como muy tarde el 30 de junio, si pasado ese plazo no has recibido nada, la solicitud se entenderá como rechazada.

¿Cómo consultar el estado de mi solicitud?

Para saber si la Agencia Tributaria me ha concedido la ayuda deberás ir a la sede electrónica. Para acceder debes disponer de una identificación a través de un certificado electrónico, DNI o Cl@ve PIN.

Una vez estés dentro encontrará en la parte superior un botón que dice "Área personal" que te dará acceso a las notificaciones y expedientes abiertos y deberás pulsar en "Mis expedientes". Automáticamente te pedirán el número de DNI y la validez del mismo si se quiere entrar con la aplicación de Cl@ve en tu móvil o bien puedes entrar con otra opción pulsando en "Acceda con certificado o DNI electrónico".

Ahora, aparecerán un listado de todos los expedientes que hay abiertos y que están en tramitación. En la parte superior de la web podrás encontrar todas las opciones disponibles como elegir todos los expedientes, incluyendo los cerrados.

Si eres beneficiario deberá aparecerte la siguiente ruta para acceder a las ayudas de 200 euros. Plan Nacional de repuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania; Nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. A continuación ya podrás ver todos los datos de tu solicitud y el estado de tramitación, además de poder saber cuándo se ha efectuado el pago, en el caso de que se haya hecho.

También puedes acceder desde el móvil, pero deberás tener la aplicación de la Agencia Tributaria. Una vez la tengas, puedes acceder pulsando en la parte superior en la que aparecerá un cuadrado azul con un icono en el medio, rellenar los datos y seguir los mismos pasos que en la web. Si tu solicitud es de tipo baja, significará que no te han concedido la ayuda.

¿Se puede reclamar?

En caso de que tu solicitud haya sido denegada, hay un plazo de un mes para poder reclamar a través de un recurso de reposición que tienes que presentar ante la oficina de la que proviene el acto administrativo.