Tarifa individual de Último Recurso

El precio de la TUR del gas sube un 8,2 % en enero: qué es y cómo afecta a la factura

A esta tarifa puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kilovatios hora (KWh).

👉 Estas son las medidas prorrogadas por Pedro Sánchez para combatir la inflación y la crisis energética 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.12.2023 11:54

El Gobierno hace balance de la primera semana con las medidas de ahorro: la demanda eléctrica cae un 3,7%
Fotografía de archivo de calefacción. | Unsplash

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, sube el próximo lunes, 1 de enero, una media del 8,19% con respecto al coste fijado el pasado 1 de octubre.

Según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, sube un 11,35% anual con impuestos.

Incremento para un cliente medio de TUR 1, 2 y 3

A efectos de la tarifa individual, a partir del 1 de enero, cuando el IVA del gas natural pasará al 10 %, para un cliente medio de TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) el incremento será del 11,35 % en su factura anual con impuestos.

En cualquier caso, se trata de un crecimiento inferior al alza del 22,49 % que hubiera registrado con el tradicional IVA al 21 %.

Por su parte, para un TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), subirá un 12,69 % (frente al hipotético 23,95 % con el IVA al 21 %), y para un TUR 3 (pymes), un 13,31 % (con un IVA normalizado, la subida alcanzaría el 24,64 %).

Desde la entrada en vigor del real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, se ha atenuado considerablemente el impacto de los elevados niveles de esta materia prima sobre los recibos de los consumidores.

A tenor de los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica, para un cliente medio TUR 1, el ahorro procurado desde su entrada en aplicación sería de 29,14 euros al año; para un TUR 2, de 103,72 euros al año, y para un TUR 3, de 272,28 euros al año.

El Gobierno ha prorrogado el límite del incremento de la TUR por encima del 15%

Esta misma semana, el Gobierno ha acordado prorrogar, hasta la próxima revisión del 1 de abril de 2024, los límites aplicados al crecimiento de la TUR, que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15 %.

El coste de la materia prima depende del coste del gas de base y del coste del gas estacional.

En esta revisión se ha limitado el incremento al citado 15 %, pero hubiera sido del 19 % respecto al valor vigente por el nuevo coste del gas de base debido al alza de la cotización del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, y a la depreciación del euro frente al dólar.

La TUR vecinal aumenta entre un 5,1% y un 7%

En el caso de la TUR vecinal, creada por el Gobierno en octubre de 2022, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio, el coste de la materia prima para estos consumidores se pondera en un 30% el valor procedente de la fórmula de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio y en un 70% el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre.

La TUR vecinal ha sido prorrogada al primer semestre del año y su término variable aumentará entre un 5,17 % y un 7 %.

Pagos a comercializadoras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 642,2 millones de euros a las comercializadoras de la TUR en concepto del déficit generado hasta finales de septiembre de 2023, por la limitación del 15 % en el incremento del coste de la materia prima.

¿Que es la TUR?

La TUR del gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).

En octubre del año pasado, el Gobierno aprobó, alentado por la llegada del temporal invernal y los precios energéticos por la guerra en Ucrania, un escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas de posibles subidas, que en la práctica representa una subvención directa a las facturas de los clientes.

Esto provocó un aluvión en el trasvase de consumidores a la tarifa regulada de gas natural. En el caso de las comunidades de propietarios con calderas comunitarias de gas natural acogidos a la nueva tarifa está cifra no fue tan alta.

La tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, actualizándose siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 %, o cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.