españa

El precio de la gasolina sigue en descenso mientras continúa la duda sobre la continuidad de la bonificación

El precio de la gasolina en España sigue en descenso a unas semanas de que termine la bonificación del Gobierno

ondacero.es

Madrid | 08.12.2022 19:51

El precio de la gasolina sigue en descenso mientras continúa la duda sobre la continuidad de la bonificación
El precio de la gasolina sigue en descenso mientras continúa la duda sobre la continuidad de la bonificación | Agencia EFE

El precio medio de los carburantes en España ha encadenado una nueva semana de descensos de hasta casi un 3% lo que lleva el precio del gasóleo y la gasolina a niveles por debajo del 1 de abril, la fecha que el Gobierno aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro. En ese momento, la gasolina estaba a 1,818 el litro mientras que el gasoil a 1,837.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,688 euros, tras retroceder un 2,43% con respecto a la pasada semana en base a los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del gasóleo ha descendido hasta los 1,763 euros por litro, con una caída del 3,19% con respecto a la pasada semana.

Tan solo hace unos meses en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Contando con la bonificación del Gobierno, el precio actual del litro de gasolina sería de 1,488 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,563 euros.

El Gobierno se está replanteando si mantiene esta bonificación enfocada a algunos sectores y no de forma universal o la elimina, dado su elevado coste y la falta de progresividad de la misma. Pese a la tendencia a la baja, el precio sigue por encima de lo que marcaba hace justo un año. Sin tener en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es un 13,4% más caro , mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 30,21% superior.