EUROBARÓMETRO

Nueve de cada diez españoles cree que la guerra rebajará su nivel de vida

Como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, siete de cada diez españoles dicen no poder hacer frente al encarecimiento de los hidrocarburos, la electricidad y alimentos básicos como el aceite y los cereales.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 13:15

Tal y como ha podido recoger el último Eurobarómetro, publicado este miércoles por el Parlamento Europeo, el 90% de los ciudadanos españoles piensa que la guerra en Ucrania disminuirá su nivel de vida actual.

En concreto, se relaciona con una pérdida de capacidad para gastar en bienes y servicios. El estudio también ha dado a conocer que un 49%de la población en España considera que el conflicto ha afectado ya a su nivel de vida, mientras que un 41% considera que su calidad de vida no se ha visto dañada pero que empeorará en los próximos 12 meses.

Este barómetro ha sido realizado mediante entrevistas personales llevadas a cabo en los meses de abril y mayo. Los países de la UE en los que la sensación de pérdida de nivel de vida ha sido mayor son Bulgaria (62%), Portugal (57 %), Chipre (57 %) y Malta (55 %).

Por el contrario Dinamarca (21 %), Finlandia (19 %) y Suecia (16 %) se muestran más optimistas en este aspecto, curiosamente estos dos últimos son los que han pedido el ingreso en la OTAN por sentirse amenazados por la guerra entre Rusia y Ucrania pero sus ciudadanos no ven amenazado su nivel de vida.

Los sentimientos de los ciudadanos de la UE

A pesar de los malos datos, en un total de 14 Estados miembros cree que el sentimiento adecuado para describir la situación actual es la "esperanza", mientras que otros 11 se desmarcan y defienden la "incertidumbre" como la emoción más adecuada. Otros estados que también han sido mencionados son el de "confiado" y "sereno", que pertenecen al 55% de la población de los Países Bajos y al 52% de ciudadanos suecos respectivamente.

En este estudio también ha cuestionado a los entrevistados sobre su sentimiento de pertenencia a la UE, y si se considera un elemento positivo. Los resultados demuestran que, de media, un 70% de los europeos considera que la pertenencia a la unión es positiva. Esto son nueve puntos más que la encuesta realizada en otoño del 2021. Los países que se muestran más favorables en lo que la pertenencia respecta son Luxemburgo (90%), Irlanda (86%), Lituania (82%), Portugal (80%), y España (78%). En el otro extremo se encuentran Austria (46%), Grecia (41%) y Eslovaquia (41%).

Las consecuencias de la contienda

La guerra de Ucrania ha traído consigo un encarecimiento de productos como los hidrocarburos, la electricidad y algunos alimentos básicos. Como consecuencia, siete de cada diez españoles dice no poder asumir el aumento de precio de estos productos. Este número sigue siendo alto en la media europea, ya que seis de cada diez ciudadanos asegura tener el mismo problema.

El 60% de la población de España considera que no está segura sobre si su vida continuará igual, sin ningún cambio, ante las consecuencias que la guerra está dejando y comienzan a ser evidentes. Por ello, el 85% de los encuestados a nivel europeo tiene una visión negativa de Rusia, que comenzó la contienda tras invadir Ucrania el pasado mes de febrero.