ECONOMÍA

Estas serán las cuotas para los autónomos en 2024

La implantación en 2023 del nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de los ingresos reales, incluye nuevos aspectos a tener en cuenta este 2024.

Alicia Bernal

Barcelona | 17.01.2024 10:28

Las nuevas bases de cotización de los autónomos en 2023
Las nuevas bases de cotización de los autónomos en 2023 | Pixabay

La implantación en 2023 del nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de los ingresos reales, incluye nuevos aspectos a tener en cuenta este 2024.

Así, en 2024, se reduce ligeramente la cuota de autónomos con ingresos más bajos, mientras aumenta gradualmente para aquellos autónomos con mayores ingresos netos. En la zona media de cotizaciones, estas se mantendrán igual que en 2023. En la siguiente tabla podemos ver los cambios respecto al año pasado:

¿Qué implica el nuevo sistema de cotización para los autónomos?

Este año se aplicará también la primera regularización de cuotas por ingresos reales. A pesar de la obligatoriedad de informar a la Seguridad Social antes de octubre de 2023 su previsión de ingresos, el ente público estima que apenas medio millón de autónomos, de los 3 millones y medio que deberían haber facilitado sus datos, lo hicieron. Sin embargo, la regularización se hará de todos modos a mediados de 2024, ya que, tras la declaración de la renta, la Seguridad Social dispondrá de los datos necesarios para ajustar las cuotas.

Aquellos que pagarán cuotas por debajo de sus ingresos deberán abonar la diferencia, mientras que aquellos que pagaron más de lo debido en 2023 recibirán el reembolso de ese exceso por parte de la Tesorería de la Seguridad Social.

Para ello, se implanta la gran novedad de 2024, que es la obligatoriedad para todos los autónomos de realizar la declaración de la renta. Si bien, en el pasado, solo debían hacer la declaración aquellos autónomos con beneficios netos superiores a mil euros, en 2024 todos los autónomos, incluso aquellos que hayan tenido pérdidas, deberán hacer la declaración.