VIVIENDA PÚBLICA

La mitad de las 20.000 viviendas que el Gobierno edificará en terrenos de Defensa estarán en Madrid

Está previsto que el Gobierno apruebe hoy en Consejo de Ministros la venta de estos terrenos al SEPES para la construcción de viviendas públicas en 36 localidades.

ondacero.es

Madrid | 09.05.2023 07:55

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz. | EFE/Jesús Diges

El Consejo de Ministros dará este martes el visto bueno al plan para la construcción de 20.000 viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa, medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas en el Senado.

A través del SEPES -la entidad pública del suelo- el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comprará los suelos que actualmente pertenecen a Defensa y que no utiliza para construir vivienda pública de alquier. El precio que pagará el SEPES a Defensa por los terrenos infrautilizados será de 622 millones de euros.

Más de la mitad de las viviendas estarán en Madrid

Según publica 'El País', serán casi 20.000 viviendas -en concreto, 19.876 casas- construidas en 36 localidades ubicadas en 14 comunidades diferentes y en las dos ciudades autónomas.

De estas viviendas, la gran mayoría -17.500- estarán ubicadas en terreno que actualmente no es urbanizable y, por tanto, está pendiente de los trámites necesarios en comunidades autónomas y ayuntamientos. Las recalificaciones de terrenos supondrán un retraso aún mayor en el comienzo de las obras.

La gran mayoría -17.500- estarán ubicadas en terreno que actualmente no es urbanizable

De las 20.000 viviendas para alquiler social, más de la mitad se construirán en Madrid. Serán 10.700 viviendas que se suman a las que forman parte de la Operación Campamento, un proyecto urbanístico en unos terrenos del Ministerio de Defensa en el suroeste de la capital.

No se construirán viviendas en tres comunidades

Por el contrario, el plan no contempla la construcción de casas en ninguna parcela en el País Vasco, Navarra y Baleares. Tampoco se levantarán viviendas públicas en terreno militar en ciudades como Barcelona o Valencia, donde también sufren las consecuencias de un tensionado mercado de vivienda.

Las 20.000 viviendas anunciadas por Sánchez se suman a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y a otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Toda esta movilización de viviendas anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas suma 113.000 inmuebles para el parque público.