RONDA DE CONTACTOS CON LA BANCA

El ministro de Economía se reúne con los presidentes de la banca con "ánimo de escucha" y de acercar posturas

La ronda de contactos de Cuerpo comienza este martes con José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank), Antón Arriola (KutxaBank), y Carlos Torres (BBVA).

ondacero.es | E.P.

Madrid | 23.01.2024 06:32

El ministro de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo
El ministro de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo | Europa Press

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comienza este martes una ronda individual de contactos con los presidentes de los principales bancos españoles.

Los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, KutxaBank, Antón Arriola, y de BBVA, Carlos Torres serán los primeros con los que se reunirá Cuerpo. El miércoles proseguirá la ronda de contactos con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de KPMG, Juan José Cano, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

El jueves será el turno de la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y exministra de Economía, Nadia Calviño, así como con el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde. Todos los encuentros tendrán lugar en el propio ministerio de Economía.

Además, el viernes presentará al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Fuentes de Economía señalan que Cuerpo ha iniciado su labor con reuniones de toma de contacto, tras la marcha de Calviño al BEI, tanto con organismos reguladores, como agentes sociales, grupos parlamentarios y con las principales entidades financieras. Añaden que estos encuentros se enfocan con "ánimo de escucha y compromiso de diálogo" en la legislatura.

Desde que asumió el cargo, Cuerpo se ha reunido con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la presidenta de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y lo secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Con los bancos, Economía tiene varias cuestiones sobre la mesa, entre ellas, la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuya tramitación urgente irá mañana al Consejo de Ministros, según fuentes del ministerio y tal y como ha adelantado el diario 'El Confidencial'. La aprobación de este trámite acortará los plazos para su paso por las cámaras legislativas.

Cuerpo también abordará con la banca la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Recuperación, con los 12 fondos que vehicularán los préstamos con fondos europeos Next Generation, en los que las entidades financieras pueden jugar un "papel importante" para que éstos lleguen a las pymes y empresas. Además, cabe recordar que a finales de diciembre, Pedro Sánchez anunció la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético, con la intención de hacer permanente ambos tributos.