CRISIS ENERGÉTICA

La luz sube hoy hasta los 459,4 euros/MWh, su tercer precio más alto

A pesar de marcar valores históricamente elevados, el precio de la electricidad para hoy en España se sitúa en el contexto europeo, donde en la mayoría de países superará los 600 y 700 euros el megavatio hora.

💡 La Comisión Europea anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.08.2022 07:48

Imagen de archivo de torres de electricidad en España
Imagen de archivo de torres de electricidad en España | Agencia EFE

El precio de la electricidad sube hoy martes casi un 9% hasta los 459,4 euros el megavatio hora (MWh), su tercer precio más alto desde que hay registros y el más elevado desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio.

A pesar de estas preocupantes cifras, la luz se sitúa hoy un 16 % por debajo del máximo de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, cuando se cumplían casi dos semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El precio más elevado desde que entró en vigor el tope al gas

Cabe resaltar que según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz -aquel que pagan los consumidores con tarifa regulada- será cerca de 62 euros inferior respecto a los 521,31 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

La electricidad encadena así su segunda subida consecutiva, tras alcanzar ayer los 423,36 euros/MWh, el sexto precio más elevado desde que hay registros.

Precios disparados en Europa por encima de los 600 euros el megavatio

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores históricamente elevados en las principales economías europeas, donde el MWh se mantiene hoy, en su mayoría, por encima de los 600 euros/MWh, y en algunos casos llegará a superar los 700 euros/MWh.

Concretamente, en Francia se alcanzará una cifra récord de 743,84 euros/MWh, mientras que Italia bajará ligeramente hasta los 706,42 euros/MWh.

En Francia se alcanzará una cifra récord de 743,84 euros/MWh

En Alemania, el precio medio se situará en 660,24 euros/MWh, frente a las 547,23 libras/MWh del Reino Unido (unos 641 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Horas más caras y más baratas

El precio del 'pool' se quedará en los 201,96 euros, el más alto desde que se introdujo el mecanismo del tope al gas y un 7,19% más elevado que los 188,42 euros de este lunes.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 237 euros/MWh; mientras que la hora más barata será entre las 17:00 y las 18:00 con un precio de 160 euros/MWh.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

La luz es un 269% más cara que el mismo día del año pasado

En comparativa interanual, este martes se registrará un encarecimiento del 269%, ya que el 30 de agosto del año pasado el precio fue de 124,45 euros el MWh.