Consideran que el ajuste recae sobre las regiones

Las autonomías del PSOE rechazan los objetivos de déficit planteados por Hacienda

El Gobierno y las Comunidades Autónomas están reunidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar de fijar los objetivos de déficit y deuda pública hasta el año 2018. Las Comunidades gobernadas por el PSOE ya han anunciado que rechazarán este objetivo por considerarlo "desproporcionado".

David Robles | @DavidRobles4

Madrid | 08.07.2015 18:23

Uno a uno, todos los consejeros socialistas han manifestado a las puertas del Ministerio que rechazarán la propuesta del Gobierno de techo de gasto de las Comunidades Autónomas que les obligaría a reducir su déficit al 0,3% en 2016, al 0,1% en 2017 para llegar al cero, al equilibrio en el 2018.

Consideran que el peso del ajuste recae sobre las regiones y no sobre el Estado cuando son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en Sanidad, Educación y Dependencia.

Se han visto muchas caras nuevas entre los consejeros socialistas, aunque se mantiene la veterana consejera andaluza, María Jesús Montero, que opina que "vamos a rechazar el objetivo de déficit que se plantea para el año 2016 y sucesivos porque nos parece un objetivo injusto, asimétrico en el reparto entre comunidades y Gobierno de España. Entre otras razones, porque se nos pide a las comunidades ocho veces más esfuerzo que el que se aplica para ellos mismos".

Algunos consejeros del Partido Popular sí votarán a favor de estos objetivos de déficit, mientras que otros como Castilla y León aún no han decidido su voto por considerarlo "excesivo".