COSTE DE LA VIDA

La inflación se estanca en el 3,5% en el mes de octubre

El abaratamiento de los carburantes ha compensado la subida del precio de la electricidad y del gas. La inflación interanual de los alimentos se modera una décima y se sitúa en el 9,5 %.

Ignacio Rodríguez Burgos | Patricia Gijón

Madrid | 14.11.2023 13:27 (Publicado 14.11.2023 09:10)

El IPC se mantiene en el 3,5% en octubre | Audio: Ignacio Rodríguez Burgos | Foto: EFE/ Daniel González

Los alimentos y la ropa están detrás de la subida de los precios en el mes de octubre. La inflación se estanca en el 3,5% gracias al abaratamiento de los carburantes que compensa la subida de la electricidad y del gas. Los alimentos, por primera vez en un año y medio, se colocan por debajo del 10%, en el 9´5. Se siguen encareciendo, aunque en menor ritmo que en 2022. En el pasado mes subieron, de media, un 1,3%.

La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta en el cómputo, la energía y los alimentos frescos se modera al 5,2%. Son 6 décimas menos que el mes anterior y la tasa más baja desde junio de 2022.

De los 199 productos estudiados del IPC, 173 han incrementado sus precios en el último año, 22 los han reducido y cuatro no han registrado variación.

Los alimentos frenan, pero son un 9,5% más caros que hace un año

Dentro de la cesta de la compra lo que más ha subido el mes pasado han sido las legumbres y hortalizas, leche, huevos, queso, la carne y el pesado, aunque menos que hace un año. El vestido y el calzado se dispararon también un 8,6% con el arranque del otoño. Bajaron los grupos de transporte y los paquetes turísticos, por el abaratamiento de los carburantes. En el último año, los productos más inflacionistas continúan siendo el aceite de oliva, que se ha disparado más de un 73%, un 150% más alto desde marzo de 2021. Sólo en octubre, en un único mes, se elevó un 6%. El arroz es un 13% más caro que el año pasado, seguido del azúcar, las patatas por encima igualmente de los dos dígitos. Incluso, tomarse una caña de cerveza nos cuesta un 10,8% más.

España ya supera la media de inflación de la UE

El Gobierno subraya que las medidas adoptadas han permitido a España mantenerse entre los países con menores tasas de inflación de la zona euro. No obstante, con los niveles actuales del 3,5%, nos colocamos ya por encima de la media comunitaria que ha descendido al 2,9%.

Riesgo de repunte

Según los expertos de FUNCAS, la fundación de las cajas de ahorro, hay riesgo de repunte de la inflación en los próximos meses. María Jesús Fernández, economista Senior de FUNCAS, ha señalado a Onda Cero que la retirada de las medidas extraordinarias y las ayudas establecidas para compensar los efectos de la guerra en Ucrania podrían suponer un incremento en la inflación de 1,5 puntos a principios de 2024.