IPC

La inflación se modera en abril al 8,4 % por el descenso del precio de la energía

El IPC se ha moderado en abril hasta el 8,4% principalmente por el abaratamiento de la electricidad y las gasolinas, según datos publicados por el INE.

Agencias

Madrid | 28.04.2022 09:34

Los carburantes lideran la subida del IPC
Los carburantes lideran la subida del IPC | Agencia EFE

La inflación en España se moderó en abril hasta el 8,4 % interanual, 1,4 puntos por debajo de la tasa registrada en marzo (9,8 %), debido principalmente a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes, según el indicador adelantado del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, siguió presionando al alza el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor este mes que en abril de 2021.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un aumento de un punto en abril, hasta colocarse en el 4,4 %, la más alta desde diciembre de 1995.

Calviño ya avanzó que no superaría el 10%

La ministra de Economía, Nadia Calviño ya adelantó en La Brújula que la inflación ya había alcanzado su pico y que no se llegaría al 10% y que era previsible su desaceleración.

Desde el Ministerio de Economía esperan que la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas y con la que prevén que se va a reducir "sensiblemente" el precio de la electricidad.

El acuerdo de España y Portugal con la Comisión Europea se alcanzó en esta semana y el tope será inicialmente en 40 euros y aumentará más adelante para alcanzar un precio medio de 50 euros. La medida se aplicará durante 12 meses y el Ministerio de Calviño espera que se ponga en marcha "lo antes posible".