precios

Inflación disparada: el IPC subió hasta el 10,2% en junio, su nivel más alto desde abril de 1985

La inflación se disparó en junio al 10,2 % en tasa anual, situándose así en su nivel más alto desde abril de 1985, tal y como ha confirmado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Agencias

Madrid | 13.07.2022 09:15

Inflación disparada: el INE confirma que el IPC subió hasta el 10,2% en junio, su nivel más alto desde abril de 1985
Inflación disparada: el INE confirma que el IPC subió hasta el 10,2% en junio, su nivel más alto desde abril de 1985 | Agencia EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este miércoles que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio se situó en el 10,2% en tasa anual, un punto y medio por encima de la registrada en mayo, y la tasa más alta desde abril de 1985.

Entre los componentes con mayor impacto, el 'transporte' registró una variación anual del 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en mayo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Encarecimiento de alimentos frescos

Por su parte, los 'alimentos y bebidas no alcohólicas', situó su tasa en el 12,9%, casi dos puntos superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Destacó en este comportamiento los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021.

Por el contrario, el INE resaltó el descenso de los precios de los aceites y grasas.

Por último, la 'vivienda' aumentó su variación un punto y medio, hasta el 19%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad.

La tasa anual de la inflación subyacente aumentó seis décimas, hasta el 5,5%.

Por su parte, la variación mensual del índice general fue del 1,9%.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), situó su tasa anual en el 10%, un punto y medio superior a la del mes anterior.