183.000 VIVIENDAS PARA ALQUILER ASEQUIBLE

Las incógnitas del plan de vivienda de Sánchez: así quedará el parque público tras los anuncios del Gobierno

A un mes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el Gobierno ha ido incrementando el número de viviendas sociales anunciadas, ya van por 183.000, pero cómo se concreta.

A.M.

Madrid | 26.04.2023 17:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión en el Congreso. | Eduardo Parra / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en el Senado la construcción 20.000 nuevas viviendas públicas en terreno del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo.

Las 20.000 nuevas viviendas anunciadas por Sánchez se suman a las otras miles de viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb o financiadas con créditos ICO.

Toda esta movilización de viviendas anunciadas por el Gobierno en los últimos días suma 113.000 inmuebles para el parque público, pero a ellas hay que sumar las que ya contemplaba el Plan Estatal de Vivienda, así que en total la cifra asciende a 183.000 viviendas.

¿Dónde estarán ubicadas las nuevas viviendas?

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que "en los próximos días" se aprobará la compra de los terrenos militares en los que se construirán 20.000 nuevas viviendas públicas y, aunque no ha concretado la ubicación, ha recordado que su departamento "tiene suelo en todo el territorio nacional".

Robles ha señalado que el acuerdo se llevará "en los próximos días" al Consejo de Ministros y será en ese momento cuando se explique "dónde estará el suelo" para ubicar las viviendas. Para llevarlo a cabo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Sepes, procederá a la compra al Ministerio de Defensa que están en desuso y ya no se consideran necesarios para la defensa nacional.

La ministra de Defensa ha asegurado en laSexta que la construcción de viviendas será en "casi todas" las comunidades". Esto será posible después de "meses" de negociaciones, por lo que ha descartado que el anuncio esté relacionado con las próximas citas electorales.

Preguntada sobre si los terrenos estarán en Madrid y Barcelona, las zonas más complicadas en cuanto a necesidades de vivienda, Robles ha respondido que "lo que sí puedo decir es que Defensa tiene mucho suelo que, desde hace muchos años, no está en uso, y cuyo mantenimiento supone una carga".

Todas las viviendas públicas que se esperan en España: así quedan distribuidas

Como se ha mencionado anteriormente, habrá hasta 183.000 viviendas públicas tras la movilización anunciada por el Ejecutivo, aunque con distintas financiaciones y características. Así quedará distribuido el parque público.

La Sareb

El Gobierno aprobó el pasado mes de abril destinar 50.000 viviendas de la Sareb a alquiler asequible, de las que 35.000 ya están identificadas y otras 15.000 se construirán en suelo que cederá a comunidades y ayuntamientos, a los que también venderá espacio para levantar hospitales, escuelas y aparcamientos públicos.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abogó por "reconstituir" el parque público de vivienda en España y por "aprovechar el cien por cien de los activos" del llamado 'banco malo'. Calviño explicó que, de las 50.000 viviendas de la Sareb que se pretenden movilizar, hay un stock de 21.000 que podrían servir para uso social y que pondrá a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para su venta; mientras que otras 14.000 ya se encuentran habitadas y otras 15.000 se construirán en suelos disponibles de su propiedad.

En las 14.000 viviendas que hay ocupadas, se está trabajando para identificar a las familias vulnerables y ofrecerles un programa de alquiler social y acompañamiento laboral, con el fin de regular su situación. En este momento, la Sareb gestiona más de 2.000 alquileres sociales y está dando acompañamiento especial a más de 400 familias.

Respecto a las cerca de 21.000 que se quieren vender a comunidades y ayuntamientos para que las destinen a alquiler asequible o alquiler social, 9.000 de ellas ya están disponibles y 12.000 se encuentran pendientes de obras de finalización y habitabilidad.

Su distribución territorial es la siguiente: Valencia, 4.950; Cataluña, 3.539; Castilla y León, 2.288; Murcia, 2.093; Andalucía, 2.040; Castilla-La Mancha, 1.534; Galicia, 1.285; Cantabria, 611; Aragón, 580; Madrid, 455; La Rioja, 388; Extremadura, 305; Canarias, 303; Asturias, 171; Baleares, 120; País Vasco, 81 y Navarra, 25.

Financiadas con créditos ICO

Además de las viviendas de la Sareb, el Gobierno ya había anunciado una línea ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, para financiar otras 43.000 viviendas sociales, que serán de nueva construcción y también rehabilitadas.

Todas las actuaciones financiadas deben cumplir condiciones de eficiencia energética, ser viviendas destinadas a alquiler social o alquiler asequible y con cesión de uso durante al menos 50 años.

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ya ha advertido de que, para que la iniciativa privada se involucre, la rentabilidad de estos proyectos debería oscilar entre el 6 % y el 8 %, con los tipos de interés actuales.

Otras 20.000 viviendas anunciadas por Sánchez

Sánchez, anunció la construcción de nuevas viviendas públicas durante su comparecencia en el Pleno del Senado. Serán 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo.

Plan Estatal de Vivienda

Hay 70.000 contempladas en el Plan Estatal de vivienda.

¿Una nueva Operación Campamento?

La propia Margarita Robles, ministra de Defensa, ha comentado en los pasillos del Congreso de los Diputados que la operación de las nuevas viviendas anunciadas por el jefe del Ejecutivo será "similar" a la 'Operación Campamento', que se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital, en el distrito de Latina.

El futuro de los terrenos quedó en suspenso en su momento tras la renuncia del empresario chino Wang -Juanli, propietario del grupo Wanda, a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había proyectado.

Recuperar este desarrollo urbanístico fue también una meta señalada por la exalcaldesa de Manuela Carmena, que hizo la oferta a Fomento precisamente en su último debate del estado de la ciudad, celebrado en 2018, proponiendo más de 11.000 viviendas, pero no logró desbloquear esta operación. Por ello, el pasado año el Gobierno anunció que desbloquearían "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán vivienda protegida pública y el 40% de vivienda libre.

Esta operación estaba estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso. El objetivo ahora en este suelo será seguir implementando el plan de vivienda para alquiler asequible y pretende convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

De estas nuevas viviendas públicas, cabe recordar que la gestión final dependerá de ayuntamientos y comunidades, con trámites que pueden demorarse durante años al tener que contar con planes urbanísticos de las zonas donde queden destinadas. Además, los terrenos deben ser vendidos a precio de mercado, tal y como marca la ley.