LA JORNADA TRANSCURRE CON NORMALIDAD

La huelga de Iberia en Barajas y El Prat obliga a cancelar un centenar de vuelos

La huelga que ha obligado a cancelar un cententar de vuelos de Iberia en Barajas transcurre sin apenas incidentes, y es que a los pasajeros afectados se les ha comunicado por correo electrónico la cancelación y no han acudido al lugar. Las personas que tienen vuelos de conexión esperan para ser reubicados.

Europa Press

Madrid | 30.08.2019 12:44

La huelga del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) de este viernes transcurre sin incidencias reseñables y con la típica guerra de cifras entre la aerolínea y UGT, el sindicato que la ha convocado, sobre el seguimiento del paro.

En el aeropuerto catalán no se están registrando más colas de lo habitual durante las primeras horas de un día que coincide con el retorno de las vacaciones de verano, y los mostradores de las compañías aéreas atienden al público al ritmo habitual, sin mayores aglomeraciones.

En el caso del aeropuerto de El Prat, a la huelga de UGT se suma un paro indefinido de los vigilantes de seguridad, pero en los controles la situación también es la normal y sin incidentes.

La situación se repite en el aeródromo Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde UGT ha criticado los servicios mínimos, que oscilan entre el 70 % y el 85 %, y los ha calificado de "abusivos" y de ser la causa de que la situación en el aeropuerto sea la habitual.

En cuanto al seguimiento, según datos de Iberia, en El Prat la incidencia de la huelga entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos está siendo del 14,39 %, donde han atendido hoy 88 vuelos, de los cuales 53 han sido salidas y 35 llegadas.

En Barajas, UGT ha cifrado el seguimiento en un 75 % mientras que la aerolínea lo rebaja al 11,71 %, en ambos casos entre los trabajadores que tienen posibilidad de hacerla. Iberia ha atendido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas 67 vuelos, 32 salidas y 35 llegadas.

La primera de las dos jornadas del personal de tierra de Iberia en Madrid ha obligado a cancelar entre 120 y 130 vuelos solo hoy en Barajas, según indica a EFE UGT, aunque Iberia rebaja el dato a 102 cancelaciones en los dos días de huelga y en los dos aeropuertos.

Esta es la primera jornada de huelga del personal de tierra en el aeródromo madrileño y la tercera en el caso del aeropuerto barcelonés (que ya realizó paros los días 24 y 25 de agosto), ambas convocadas por UGT, que reclama un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad". En ambos aeropuertos hay convocados paros también para mañana, día 31.

A los conflictos laborales que afectan a los aeropuertos hay que añadir los paros parciales de Renfe convocados por el sindicato CGT entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas, que obligarán a cancelar en toda España 222 trenes de viajeros de los 601 que tenían previsto circular.