HUELGA INDEFINIDA

¿Hay riesgo de desabastecimiento por la huelga de transportistas?

La industria alimentaria ha pedido al Gobierno que garantice el trabajo de los transportistas para evitar el caos que se vivió en marzo con la anterior huelga.

🚚El Gobierno pide "responsabilidad" a los transportistas ante una huelga que pone en 'jaque' al 'Black Friday' y la Navidad

ondacero.es

Madrid | 10.11.2022 10:25

Qué pasa con la nueva huelga de transportistas: ¿habrá otra crisis de desabastecimiento?
Imagen de un supermercado vacío por la huelga de transportistas | Agencia EFE

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, que en su mayoría está compuesta por autónomos y que no está integrada en el Comité que es el interlocutor con el Gobierno, ha convocado de nuevo una huelga indefinida a partir del próximo lunes.

Protestan por el incumplimiento de la ley de costes

Este paro está convocado en protesta por el incumplimiento, según afirma esta plataforma, de la ley de costes por parte de los cargadores. Esta ley se aprobó en verano y prohíbe trabajar a pérdidas.

Esta ley y otras medidas fueron aprobadas por el Gobierno tras la negociación del Ejecutivo con el sector del transporte y tras una primera huelga que realizó esta misma plataforma y que duró 20 días.

Desabastecimiento en la anterior huelga

En marzo de 2022 el sector del transporte se paralizó y eso provocó pérdidas por valor de 600 millones de euros y desabastecimiento de algunos productos básicos como la leche, el pollo o los yogures.

Además, esta huelga provocó el desabastecimiento de otros productos de alta demanda como la cerveza.

¿Hay riesgo de desabastecimiento?

Esta nueva huelga a despertado el miedo a los problemas en la cadena de suministro y más aún cuando quedan semanas para la Navidad y estamos a las puertas del 'Black Friday'.

El consumo se dispara en Navidad y en las semanas previas, y por ello distintas asociaciones de la cadena alimentaria como agricultores, fabricantes, distribuidores piden al Gobierno que garantice la distribuciñon para que no se vuelvan a repetir las escenas de desabastecimiento que se vivieron el pasado marzo en los supermercados.