Presupuestos Generales del Estado 2017

El Gobierno ultima apoyos con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para salvar las cuentas de 2017

El Gobierno ultima los apoyos con Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canarias para salvar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que serán aprobados por el Consejo de Ministros el 31 de marzo y podrían ser presentados en el Congreso los primeros días de abril para iniciar su tramitación.

ondacero.es

Madrid | 21.03.2017 18:56

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy | EFE

No obstante, fuentes parlamentarias han asegurado a EFE que el primer debate presupuestario, correspondiente a las enmiendas a la totalidad, podría retrasarse hasta finales de abril o principios de mayo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que las cuentas públicas de este año verán la luz en el último Consejo de Ministros de marzo y se ha mostrado optimista de que puedan salir adelante gracias al apoyo "de una parte de los grupos políticos".

El Ejecutivo cuenta de momento con el respaldo de su socio Ciudadanos después de que su presidente, Albert Rivera, fuera claro al asegurar este fin de semana que en España "va a haber presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE".

Además, Ciudadanos ha valorado hoy que el Gobierno se haya comprometido a incluir en los presupuestos los 3.850 millones de euros que exigía para políticas sociales y empleo, y que haya confirmado que habrá un complemento salarial de unos 400 euros mensuales para jóvenes con trabajos precarios y que no llegan a final de mes.

Las negociaciones continúan ahora con el PNV y con las formaciones canarias con representación en el Congreso, CC y Nueva Canarias, y fuentes del PP señalan que van por buen camino.

De hecho, tras el reciente acuerdo presupuestario entre el PP y el Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido contundente al afirmar que hay que "aprovechar" la "oportunidad" de negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del Partido Popular.

El PNV valora los acuerdos en materia ferroviaria, como el acceso del tren de alta velocidad a las capitales vascas, y desvincula cualquier apoyo a las cuentas con el desarme de la banda terrorista ETA.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho esta mañana que se trata de dos asuntos que nada tienen que ver y no se pueden mezclar.

El pacto entre el Gobierno y el autónomo de Canarias sobre los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF) abre la puerta también a un posible apoyo de CC y de Nueva Canarias a las cuentas de 2017.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha afirmado a EFE que "está en disposición de colaborar y desbloquear" los presupuestos de este año, siempre y cuando se corrija el "maltrato" al archipiélago y se mejoren las políticas de inversión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cerrado este fin de semana con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, un acuerdo que afecta "al cien por cien" de los aspectos económicos del REF y la intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de remitirlo posteriormente al Parlamento de Canarias.

Con todos estos apoyos, el Gobierno tendría garantizada la mayoría de votos para rechazar las enmiendas a la totalidad que presentarán el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea o ERC, entre otras formaciones políticas, con lo que se salvaría el primer debate presupuestario, que podría tener lugar a principios de mayo.

Una vez que Montoro presente las cuentas de 2017 en el Congreso de los Diputados, probablemente la primera semana de abril, la Junta de Portavoces deberá elaborar el calendario de comparecientes para que los altos cargos de los diferentes ministerios expliquen las partidas de cada una de las secciones.