FORO DE DAVOS

El Foro Económico de Davos arranca con la mirada puesta en el empleo, las desigualdades y los precios

El Foro Económico Mundial arranca hoy y finaliza el próximo viernes con la mirada puesta en la reconstrucción de la confianza en un mundo marcado por la incertidumbre, las desigualdades y la ralentización económica.

Jessica de Jesús

Madrid | 15.01.2024 12:44

Logo del Foro de Davos en una ventana del Centro de Congresos donde se celebra
Logo del Foro de Davos en una ventana del Centro de Congresos donde se celebra | Agencia EFE

Arranca en Davos la 54.ª edición del Foro Económico Mundial. Una cita que reunirá a más de 120 países y más de 2.800 líderes de todo el mundo hasta este viernes 19 para plantear las prioridades de los próximos meses de este 2024.

Reconstruir la confianza es el lema de este año, porque como señala el presidente del Foro, es el momento de unirse para buscar soluciones comunes. El cambio climático, las guerras en Ucrania e Israel y los desafíos económicos, como son aún los altos precios y las decisiones de política monetaria con los tipos de interés, serán algunos de los temas que pasarán por los discursos y mesas de debate.

Perspectivas económicas

Un 56% de los economistas jefe del Foro Económico Mundial esperan que la economía mundial se debilite este año, mientras que un 43% prevé unas condiciones sin cambios o más fuertes.

"Las últimas perspectivas de los economistas jefe ponen de manifiesto la precariedad del entorno económico actual" explica la directora del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, en un informe de prensa en el que exponen sus perspectivas económicas.

Este comunicado detalla que a pesar de que las expectativas de una inflación alta se hayan reducido en todas las regiones, las perspectivas regionales de crecimiento varían mucho y ninguna región prevé un crecimiento muy fuerte en 2024. "El crecimiento se está estancando y las desigualdades están aumentando" puntualiza Zahidi, por eso ve necesaria "la urgente necesidad de cooperación mundial para impulsar un crecimiento económico sostenible e integrador".

La desigualdad se agranda

La pobreza sigue en niveles previos a la pandemia y a este ritmo se tardará aún dos siglos en acabar con ella en el mundo. El mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, aunque la pobreza no será erradicada hasta dentro de 229 años. Es la conclusión de un informe de Oxfam Intermón divulgado con motivo del inicio de este Foro de Davos. Es más, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos se ha disparado un 114% desde 2020, mientras que la riqueza en manos del 60% más pobre de la población ha caído desde el inicio de la década.

Estamos viviendo el inicio de una década de creciente desigualdad, en la que miles de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente.

En el caso de España, Oxfam Intermón expone que más de la mitad de la riqueza está en manos del 10% de la población. Mientras tanto, la mitad de la población española solo tiene acceso al 7,8% de toda la riqueza de nuestro país. En las últimas dos décadas, la brecha entre una familia situada en el 50% más pobre y otra del 10% más rico se ha duplicado.

El impacto de la Inteligencia Artificial en la economía

El impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo será probablemente otro de los temas que se debata esta semana. El desarrollo de la IA afectará al 60% de los trabajos en las economías avanzadas. Un impacto que será menor en las economías emergentes y de bajos ingresos. Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que casi el 40% del empleo mundial está expuesto a la Inteligencia Artificial, ya sea por el reemplazo o por el complemento de determinados puestos de trabajo.

"Estamos al borde de una revolución tecnológica que podría impulsar la productividad, impulsar el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo. Sin embargo, también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad" advierte la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

En este sentido, el FMI señala que a pesar de que las economías avanzadas sean las que se expongan a los mayores riesgos, también serán las que se vean más beneficiadas, pues tendrán más oportunidades para aprovechar sus beneficios.

La agenda los próximos días

Estas son algunas de las comparecencias destacadas de los próximos días.

Martes 16

  • A las 11:20h conversación con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
  • A las 14h conversación con Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania
  • A las 17h conversación con Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Miércoles 17

  • A las 10h conversación con Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos
  • A las 10:45h conversación con Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
  • A las 15:45h conversación con Javier Milei, presidente de Argentina
  • A las 16:45h conversación con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Viernes 19

  • A las 11h mesa de debate de perspectivas económicas mundiales. Con la presencia de la presidenta del BCE Christine Lagarde y la presidenta del FMI Kristalina Georgieva, entre otros