ACUERDO EN LA UNIÓN EUROPEA

España reducirá un 8% la cuota pesquera de la merluza a partir de 2022

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo sobre el reparto de las cuotas de pesca en el Atlántico y los esfuerzos pesqueros en el Mediterráneo para 2022. Aunque España ha votado en contra de reducir los días de trabajo en el Mediterráneo, la propuesta ha salido adelante por mayoría cualificada del Consejo.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2021 11:15

Cepesca
Cepesca | libre de derechos

Tras dos días de intensas negociaciones, la Unión Europea (UE) ha cerrado este martes, 14 de diciembre, un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en el Atlánticoy los días de trabajo en el Mediterráneo para 2022.

Reducción en las cuotas pesqueras

Al término de la reunión, el ministro de Agricultura y Pesca Luis Planas ha explicado en rueda de prensa que España ha conseguido reducir del 18,5 por ciento al 8 por ciento el recorte impuesto en aguas ibéricas a la merluza, la especie de mayor valor comercial para la flota nacional. El ministro considera "magnífico" el resultado de la negociación relativa a la merluza debido a que, además, se ha añadido el compromiso de revisar el modelo de evaluación de esa reserva. Por su parte, la bajada inicial del 20 por ciento para el lenguado, quedó finalmente en el 5 por ciento.

Asimismo, Planas ha explicado que el acuerdo sobre el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (CE) y cuotas para el Atlántico ha sido aprobado por unanimidad.

Reducción de los esfuerzos pesqueros

El ministro se ha mostrado menos satisfecho en el ámbito de la reducción de los esfuerzos pesqueros, en el marco del Plan Plurianual para las pesquerías demersales del Mediterráneo.

Desde el inicio de la reunión, Planas había insistido en que España se oponía a rebajar otro 7,5 por ciento el esfuerzo pesquero para el arrastre y el palangre en el Mediterráneo, el lugar donde faenan unos novecientos buques españoles. Sin embargo, la propuesta ha salido adelante por mayoría cualificada del Consejo, con el único voto en contra de España.