VEHÍCULO ELÉCTRICO

España contará con la primera fábrica de vehículos eléctricos a finales de este año

La empresa automovilística china Chery ha elegido nuestro país para desembarcar en el mercado europeo y potenciar la venta de vehículos eléctricos. La nueva fábrica se instalará en la antigua planta de Nissan en Barcelona y prevé la creación de un millar de nuevos puestos de trabajo

Laura Lorenzo

Madrid | 17.04.2024 15:53

España contará con la primera fábrica de vehículos eléctricos a finales de este año
España contará con la primera fábrica de vehículos eléctricos a finales de este año | Omoda

Las marcas de vehículos eléctricos tendrán que enfrentarse muy pronto a un nuevo competidor en nuestro país, después que ayer se hiciera público a través de un comunicado, el acuerdo entre la compañía china Chery y la empresa automovilística Ebro-EV Motors, especializada en vehículos eléctricos, que permitirá fabricar los primeros vehículos eléctricos en nuestro país.

Un acuerdo que supone también el desembarco de la empresa Chery en Europa, gracias a la instalación de su fábrica en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Un gran espacio, de más de 300.000 metros cuadrados, donde está previsto fabricar un nuevo modelo de vehículo eléctrico a finales de este mismo año. El Omoda E5 será el primer coche que se fabrique, un vehículo SUV de tamaño mediano, que actualmente se comercializa en versión gasolina y que a partir de ahora se venderá en el mercado español con un modelo eléctrico, que dispone de una autonomía de 430 kilómetros.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha formado parte de las negociaciones, se ha reunido esta mañana con representantes de la firma asiática, dos días antes de que se formalice, este viernes en Barcelona la firma del acuerdo entre las dos grandes empresas que tendrá como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hereu ha dicho que, el acuerdo alcanzado es “la confirmación de un gran proyecto industrial que refuerza el posicionamiento de España como la mayor plataforma de producción de automóviles.

El ministro ha explicado también que el viernes se darán a conocer todos los detalles del proyecto industrial, pero que ya se sabe que está previsto que en la planta de Barcelona se fabriquen diferentes modelos de coches, que necesitarán ir incorporando trabajadores de forma paulatina. Una realidad, que para Jordi Hereu, es también una noticia positiva para las 600 personas que se quedaron sin trabajo a finales de 2021, cuando Nissan cerró la planta de Barcelona. Y es que el proyecto de la firma china, permitirá crear aproximadamente unos 1.000 puestos de trabajo. El acto de firma del acuerdo de este viernes, sirve además para dar la luz verde a la llegada del fabricante asiático a Europa, creando la primera fábrica de vehículos eléctricos en nuestro país.

También el secretario general del sindicato, UGT, Pepe Álvarez, se ha felicitado por la noticia y ha destacado que es una gran noticia que la primera inversión de una empresa extranjera como Chery, se instale en Barcelona. Una inversión, además, ha añadido Álvarez que viene a dar salida a un “problema muy grave que hemos tenido con el cierre de la fábrica Nissan”. Por eso, el secretario general de UGT, confía que se puedan reincorporar muchas de estas personas que se quedaron hace tres años sin trabajo.

Quien es Chery

Chery Automobile es una empresa china, de propiedad estatal, que fue fundada en 1997 y que actualmente tiene su sede en la ciudad de Wuhu, donde realiza una actividad centrada en las nuevas tecnologías y la innovación. Y es que por ejemplo, durante los últimos años, Chery, ha abierto centros de I+D, no sólo en China, sino también en los Estados Unidos y Brasil, convirtiéndose así en la primera firma de automóviles china en exportar vehículos completos.

Una de sus marcas, Omoda, ha apostado por España para introducirse en el mercado europeo, desde donde pretende arrancar su expansión por todo el continente. De esta manera, la filial, ya ha empezado a desplegar una red propia de concesionarios oficiales por todo nuestro país.