ENERGIAS RENOVABLES

La energía se columpia

La empresa española Play4energy lanza Eco Swing, un columpio con bateria que permite convertir la energia del balanceo en electricidad.

Patricia Gijón

Madrid | 12.04.2024 19:19

Los parques infantiles y los gimnasios podrían convertirse en centrales eléctricas. Caminar, balancearse o pedalear nos ayudan ya a generar electricidad sin apenas darnos cuenta.

Los columpios de los niños ya puede convertirse en una fuente de energía limpia y sostenible. Es una de las ideas que pone en marcha la empresa española Play4 Energy. Eco Swing es un columpio tradicional, con batería, que transforma la energía del balanceo en electricidad y permite además su almacenamiento para usos posteriores.

“Una hora en un columpio te hace perder hasta 200 calorías, pero también te facilita, al mismo tiempo, la carga de cualquier dispositivo electrónico”, según Fernando Borja de Sarachaga, CEO de Play4energy. Cargar tu móvil, la tableta o el portátil es posible desde sus cuatro tomas de corriente localizadas en uno de sus laterales. Un asiento en movimiento sumamente práctico, que pueden utilizar niños y adultos, y al que se le puede sacar más partido que un simple balanceo. Todo sin coste alguno para los usuarios.

No es el único ejercicio que puede transformarse en kilovatios. Caminar siempre es sano para la salud pero ahora también es otra manera de crear energía. Y esto gracias a las baldosas pavimentadas generadoras de electricidad, otro proyecto disruptivo que también se hace realidad y que podría servir para iluminar escaparates, paneles o abrir puertas.

Algo parecido pasa con el pedaleo. En Lituania, por ejemplo, una bicicleta estática con batería ha logrado ya alimentar de energía una obra de teatro e iluminar estancias. Pedalear puede servir para algo más que ponernos en forma, como explica Víctor Ruiz Expeleta profesor del OBS Business School, "la energía producida de en un gimnasio con las bicicletas podría ser suficiente para hacer funcionar, por ejemplo, las pantallas o las luces led, reduciendo la factura energética".