Comisión de Empleo

El Congreso reactiva el trámite de la renta mínima para parados, que llevaba un año bloqueado

La Comisión de Empleo del Congreso ha reactivado el trámite de la renta mínima básica para parados sin prestación, que llevaba un año bloqueado. Los grupos de la oposición confían en poder sacar la iniciativa adelante este año a pesar del rechazo del Gobierno.

David Robles | @DavidRobles4

Madrid | 10.04.2018 13:31

Después de un año de bloqueo de la Mesa del Congreso, la renta mínima despierta del letargo parlamentario y da el primer paso de su tramitación. Lo hace con una ponencia en la Comisión de Empleo donde la mayoría de los grupos de la oposición están de acuerdo en sacar adelante esta ayuda a los parados de larga duración.

Carles Campuzano, del PDeCAT, cree que podría ser una realidad este mismo año. "Sería razonable, es un tema importante de los que quedó pendiente durante la crisis. La crisis puso de manifiesto que el sistema de protección al desempleo en España no estaba bien diseñado para cubrir el riesgo del desempleo de muy larga duración y por tanto necesitamos esta prestación".

La Comisión de Empleo tiene carácter legislativo. Por tanto el Gobierno no tiene capacidad de veto. Si se aprueba aquí, irá al Senado y de vuelta al Congreso donde la mayoría parlamentaria puede sacarla adelante.