Extra de verano

Cuánto subirá la paga extra de las pensiones este verano

Los pensionistas recibirán la paga extra más elevada gracias a la subida de las pensiones a principios de año.

💵 Los cambios en la paga extra de las pensiones que afectará a los jubilados en verano

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de pensionistas.
Imagen de archivo de pensionistas. | Bruno Martins / Unsplash

Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan por mensualidades, concretamente en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre.

La pagas extra se abonan por un importe, cada una de ellas, igual a la cuantía de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses.

La paga extra de verano: cuánto sube

Hay que recordar que la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes, pero la mayoría de los bancos y cajas de ahorro adelantan el pago de las mismas. Así, los pensionistas recibirán el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria alrededor del día 25 del mes, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24 o incluso antes.

Este 2024, el día 24 de junio es lunes y por lo tanto, la mayoría de los bancos abonarán el dinero ese día o el martes 25 de junio.

La paga extra de verano de las pensiones tendrá el mismo aumento que la mensual. La pensión contributiva ha subido este 2024 un 3,8%, así que la subida de la extra será también de este porcentaje. Además, las pensiones mínimas, las no contributivas, el SOVI y el Ingreso Mínimo Vital han aumentado un 6,9%, y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%.

La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 11.552,8 euros anuales y en 14.466,20 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo.

Los menores de 65 recibirán como mínimo 10.808 euros anuales y 14.466,20 si tienen cónyuge a cargo. Con estas subidas, la pensión media de jubilación (1.386 euros mensuales), aumenta 52 euros al mes, hasta 1.386 euros mensuales y 734 euros más al año. La pensión media del sistema, que está en 1.200 euros, sube 46 euros al mes y 638 euros al año.