TRABAJO

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad 2023

Con la llegada de la Navidad, millones de trabajadores en España recibirán una segunda paga extra. Conoce aquí cómo se calcula este dinero y cuándo se ingresa.

C.C.

Madrid | 07.11.2023 17:45

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad 2023
Cuándo se cobra la paga extra de Navidad 2023 | Unsplash / Car Girl

Se acerca el final de 2023 y con él, millones de trabajadores recibirán la segunda paga extra del año. La primera de ellas corresponde a la de verano, que se ingresa en el mes de junio, y la segunda sería la de Navidad.

Sin embargo, no todos los asalariados recibirán este dinero extra, únicamente los que tengan el salario dividido en 14 pagas anuales o más. 12 que corresponden a los meses del año y otras dos extraordinarias.

Por su parte, los trabajadores que cobren 12 pagas anuales, es decir, que tengan prorrateados sus sueldos, no reciben la paga extra en verano y Navidad. Pero esto no significa que estén recibiendo menos dinero, sino que sus empresas ya les abonan esta cantidad repartida en las nóminas mensuales.

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

El dinero de la paga extra de Navidad se bonifica a la vez que el sueldo mensual normal en el último mes del año. Es decir, junto a la nómina de diciembre. Aunque, hay algunas compañías que adelantan este dinero al mes de noviembre.

Sin embargo, no hay establecido un día fijo para todas las empresas. Pero lo habitual es que los trabajadores reciban su salario y la paga extra, antes del 24 y 25 de diciembre.

¿Cómo se calcula el dinero de la paga extra?

Para calcular cuánto dinero se recibe en las pagas extra, el trabajador puede comprobarlo en el desglose del extracto de su nómina. La cantidad de dinero que las empresas ingresan en las pagas extra suele ser el salario base del trabajador.

Es decir, si el total del sueldo es de 1.500 euros al mes y está dividido de la siguiente manera: 1.200 euros de salario base y 300 euros de complementos, su paga extra será de 1.200 euros.