Economía

El coste laboral sube un 6,2% hasta marzo y los salarios crecen un 6%, su mayor cifra en 22 años

El coste laboral medio por trabajador y mes ha subido un 6,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, su mayor subida desde el segundo trimestre de 2021, según el INE.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 16.06.2023 10:17

Imagen de archivo de varias personas trabajando
Imagen de archivo de varias personas trabajando | Pexels

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ha subido un 6,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2022, hasta situarse en 2.897,87 euros, su mayor subida desde el segundo trimestre de 2021, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Este incremento del coste laboral, con el que se acumulan nueve trimestres consecutivos de alzas, es dos puntos superior al registrado en el tercer trimestre de 2022, cuando aumentó un 4,2%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 6% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.126,63 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un primer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Dónde más subieron los salarios en el primer trimestre

El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad donde más subieron los salarios en el primer trimestre. Su salario medio se incrementó un 11,9% interanual entre enero y marzo, hasta los 6.685,68 euros mensuales.

Los otros costes (no salariales) totalizaron en el primer trimestre del año 771,24 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 6,8%.

Durante el primer trimestre de 2023 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. De ellas se perdieron 3,9 horas a la semana, de las cuales 2,4 horas no se trabajaron por vacaciones y festivos; 1 horas se debe a bajas por incapacidad temporal; 0,3 horas a permisos de maternidad y paternidad, y otras 0,2 horas a otros permisos, huelgas, y razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor.

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 4,2% en tasa anual en el primer trimestre de 2023 debido al aumento del 1,9% de las horas efectivas de trabajo.

Por comunidades autónomas