Con los votos en contra de PP, Cs, PNY y PDeCAT

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de Podemos a la ley hipotecaria

La mayoría del Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Unidos Podemos al proyecto de ley hipotecaria, que ha recibido los votos en contra del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, entre otros, mientras que el PSOE se ha abstenido y ERC, Compromís y EH-Bildu la han apoyado.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2018 13:48

Rafael Mayoral
Rafael Mayoral | EFE

El texto alternativo que proponía Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sido rechazado por 180 votos en contra, 79 a favor y 82 abstenciones, por lo que el proyecto de ley seguirá su tramitación parlamentaria en la Comisión de Economía para ser enmendado por todas las formaciones políticas.

La ley hipotecaria presentada por el Gobierno es la trasposición de una directiva europea y según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, servirá para elevar la protección de los consumidores y proteger a los más vulnerables, ya que se complementa con las nuevas normas sobre suspensión de lanzamientos.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral, que ha presentado la enmienda a la totalidad, ha asegurado que es inaceptable que la nueva norma no establezca claramente la prohibición de realizar desalojos forzosos sin ofrecer a cambio una "alternativa habitacional" a los afectados.

Mayoral ha acusado al Gobierno de defender "los intereses de las entidades financieras y de los especuladores", y ha destacado la necesidad de que los desalojados tengan un juicio justo.

El Estado se tiene que poner de parte del más débil y proteger a la parte más vulnerable de la población.

También ha exigido que las hipotecas que se titulicen se inscriban en el registro de propiedad para que los hipotecados conozcan en todo momento a quién le deben el dinero, algo que ahora dificultan los fondos de titulización, que en ocasiones han ejecutado préstamos que no eran suyos.

De Guindos ha recordado que el proyecto de ley abaratará las comisiones por cancelación anticipada, reduce las comisiones por conversión de préstamos de tipo variable a fijo y refuerza el control sancionador para notarios y registradores, al tiempo que flexibiliza las cláusulas de vencimiento anticipado de los préstamos.

Además, la norma "va más allá" de la mera trasposición de la normativa europea porque amplía su aplicación a los autónomos, ha dicho.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha lamentado que el texto de Unidos Podemos no resuelva las carencias del proyecto de ley del Gobierno e incluso desproteja más al consumidor, y ha dicho que tampoco menciona la dación en pago, por lo que ha pedido que la norma incluya una autoridad independiente de defensa del consumidor financiero para poner sanciones.

Saura ha afirmado que es necesario que la nueva ley no trasvase riesgo a los consumidores y ha urgido a que el control de transparencia sea garantizado por parte de los bancos.

El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha anunciado el rechazo a la enmienda a la totalidad porque "no es sensata ni realista", pero también ha criticado el proyecto de ley porque no aclara el problema de las tasaciones o la regulación de los intereses de demora.

Ha reclamado una ley que proteja y garantice los derechos de los consumidores de las malas prácticas bancarias y ha anunciado que Ciudadanos presentará bastantes enmiendas a esta norma.

Desde ERC Ester Capella ha apoyado la ley alternativa de Unidos Podemos porque "pone encima de la mesa" una visión global de la vivienda y la demanda social de un parque público de alquiler al tiempo que aclara mejor los derechos de los prestatarios, mientras que la ley del Gobierno "sólo beneficia a las entidades bancarias".

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha argumentado su voto en contra porque la "atribución de culpas" en la crisis financiera es de todos los operadores del sector y no sólo de la mala praxis de los bancos.

Ha pedido acuerdos durante la tramitación para llegar a una ley "estable, precisa y transparente" ya que "no se trata de hablar de bandos sino de que haya una situación equilibrada entre todos los operadores de este sector".

Ferrán Bel, del PDeCAT ha lamentado que esta iniciativa "llega con retraso" y ha explicado que no apoyan la enmienda de Podemos porque "técnicamente es mejorable" y también porque no les consultaron su contenido antes de presentarla.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha apoyado la enmienda a la totalidad y ha acusado al Gobierno de "postureo" y "farsa" en sus diferencias con Ciudadanos, pues "se dicen de todo", pero luego se ponen de acuerdo para "impedir" que se aprueben leyes como esta, que van en interés de la gente.