RENTA 2021

Cómo saber el valor catastral de un inmueble, clave para la declaración de la Renta

Conocer esta información es clave en los procesos de compra-venta y en el momento de afrontar el pago de impuestos municipales y estatales.

ondacero.es

Madrid | 10.06.2022 06:05

Edificio de viviendas en construcción
Edificio de viviendas en construcción | Europa Press

Cada inmueble que hay en España tiene una referencia catastral, es decir, un número de identificación que hace las veces de documento de “identidad”. De este modo, las diferentes administraciones públicas no solo controlan las edificaciones construidas sino también lo que vale cada una de ellas. Eso hace que saber el valor catastral de un inmueble se convierta en un aspecto importante cuando se va a comprar o vender una vivienda -o cualquier otro tipo de construcción-; o en el momento de pagar los impuestos relativos a la misma.

Y esta es precisamente una de las preguntas que tanto compradores como vendedores se hacen en el momento de la comercialización: ¿Cómo influye el valor catastral de un inmueble en lo que se termina pagando por él?

¿Qué es el valor catastral?

Ante tal cuestión, lo primero que debe quedar claro es la definición de este término. De acuerdo con el Portal de la Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, “el valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente”.

Es decir, es el resultado de la valoración que realiza cada ayuntamiento más la actualización que lleva a cabo el propio Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Cómo se determina el valor catastral?

A la hora saber el valor catastral de un inmueble, también conviene conocer cuáles son los factores que determinan esta cifra. O mejor dicho, en qué componentes se basan para decidir cuál es el valor en concreto:

  • Dónde está situado el inmueble. Como cabe esperar, la localización es un elemento esencial en el momento de poner valor a una vivienda o cualquier otro tipo de edificación. En este sentido, importa la calidad de los terrenos, la productividad de la zona, etc.
  • Cuáles fueron los gastos de su construcción (costes de las obras, beneficios de la contrata, honorarios de profesionales, etc.)
  • Qué valor tiene el inmueble en el mercado. En este punto hay que señalar que el valor catastral de un inmueble nunca puede ser mayor al del mercado. Esta particularidad provoca que haya que hacer constantes revisiones en el Catastro, dependiendo de las fluctuaciones anuales que pueden darse en el precio de compra-venta.

¿Cómo saber el valor catastral de un inmueble?

Tal y como informa el citado Portal de la Dirección General del Catastro antes mencionado, “los procedimientos de valoración colectiva se notifican individualmente bien por comparecencia electrónica o presencial, bien por notificación personal y directa por medios no electrónicos (notificación postal), o bien por comparecencia presencial tras edicto”. Esto sucede cuando el valor catastral ha variado debido a alguno de los aspectos antes mencionados.

En caso de que no sufra ninguna variación, cualquier persona puede solicitar la información de forma gratuita. Eso sí, serán los propietarios quienes la obtendrán al completo. En caso de no ser dueños de la propiedad, los solicitantes obtendrán los siguientes datos: localización, referencia catastral, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción y cartografía.

En cambio, si una persona es la propietaria, no solo conocerá todo lo anterior, sino que además podrá saber el valor catastral del inmueble que le pertenece, así como la razón social o el domicilio de quienes están inscritos en el propio Catastro.

¿Dónde consultar el valor catastral de un inmueble?

Una vez que el propietario en particular desea informarse sobre el valor catastral, puede hacerlo mediante varias vías:

  • La primera es tan sencilla como consultar el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En él aparece el valor a partir del cual el Ayuntamiento calcula el dinero que se ha de pagar. No en vano, una de las principales funciones de la valoración catastral es precisamente la de delimitar la base impositiva de cada propiedad.
  • Otra opción -algo menos habitual- es consultar la Declaración de la Renta, ya que en ella se incluyen los bienes inmuebles que se poseen.
  • Una tercera vía para saber el valor catastral de un inmueble pasa por utilizar la Sede Electrónica del Catastro. En ella solo habrá que identificarse como propietario e introducir la referencia catastral.
  • Por supuesto, cualquier ciudadano puede acercarse al Ayuntamiento donde está situado el inmueble y solicitar la información. Únicamente deberá identificarse y un funcionario le facilitará el dato solicitado.

Por lo tanto, queda claro que se trata de un proceso muy sencillo que cualquiera puede llevar a cabo. No obstante, recordemos que cualquier ciudadano puede resolver todo tipo de dudas poniéndose en contacto con su Ayuntamiento sin coste alguno.

Para profundizar en materia de inmuebles y documentación, puede consultar nuestro artículo para saber quién debe pagar el impuesto de plusvalía si ha vendido un inmueble este año.

Para estar informado tanto de este tema como de otros relacionados, le recomendamos seguir nuestra sección de Economía, en la que tendrá la información más actualizada con la rigurosidad de un gran medio.