DECLARACIÓN DE LA RENTA

Cómo obtener la referencia del cónyuge en la Renta 2023

La campaña de la declaración renta 2023 ya está aquí. Si eres de los que les toca hacer la declaración de la renta, probablemente a la hora de hacerla te surgirán mil dudas puesto que puede llegar a ser un trámite complicado en función de la situación laboral o personal que se tenga.

👉 Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta 2023

👉 Cómo desgravar el gimnasio en la declaración de la Renta 2023

👉 Quién está obligado a presentar el borrador de la Renta y cuál es el límite de ingresos

ondacero.es

Madrid | 04.04.2024 12:51

Imagen de una pareja haciendo cuentas
Imagen de una pareja haciendo cuentas | Pexels

Al presentar la declaración de la renta de cada ejercicio puedes optar por presentar la declaración individual o conjunta si formas parte de una unidad familiar.

Si optas por declarar de forma conjunta se acumulan las rentas de cualquier tipo obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar.

Cómo obtener la referencia del cónyuge

Podemos obtener el número de referencia de la renta accediendo a la web de la Agencia Tributaria, al apartado de la renta 2022, en “gestiones destacadas”. Allí hacemos clic en “obtenga su número de referencia”.

Para poder usar este método es importante estar registrado en cl@ve PIN, una aplicación vinculada al DNI electrónico que permite realizar trámites administrativos.

Cómo hacer la declaración por Internet

Para empezar, se necesita tener una de estas opciones: el número de referencia, el certificado electrónico o la Cl@ve PIN.

Posteriormente hay que acceder al portal de la Agencia Tributaria y buscar el borrador, pinchar en Campaña de la renta 2023, y darle a "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)".

Ahí se accede con uno de los métodos que hemos citado anteriormente. Al ingresarlos el sistema pregunta si se quiere que los datos fiscales se trasladen al borrador.

Desde la Agencia Tributaria nos recomiendan seleccionar la opción "Si", y después hacer cualquier cambio si es que es necesario. Cuando los datos se encuentren en el borrador hay que revisar que todo esté correctamente.

Una vez validada la información del borrador de la declaración, el sistema emitirá un número. El número del borrador permite realizar la declaración de la renta de forma definitiva.

Para ello se debe ingresar nuevamente al "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)". Después hay que seleccionar la opción "Declaración de la renta", e ingresar los datos de la cuenta para realizar el pago.

Los datos bancarios

La Agencia Tributaria te brinda la opción de cuando sale ingresar el pago solicites hacerlo fraccionado. Esta forma permite hacer los pagos en las fechas que te indique Hacienda.

La finalización del proceso la debes hacer presionando en "presentar la declaración", de inmediato aparece la opción confirmar y firmar declaración. Con esto finaliza el proceso de declaración de la renta por primera vez a través de internet.