economía

Las claves de la ayuda a los jóvenes para la vivienda: el Gobierno destinará 2.500 millones

Beneficiará a 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo y rentas inferiores a 37.500 euros anuales

ondacero.es

Madrid | 13.02.2024 05:32

Las claves de la ayuda a los jóvenes para la vivienda: el Gobierno destinará 2.500 millones
Las claves de la ayuda a los jóvenes para la vivienda: el Gobierno destinará 2.500 millones | Pexels

El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 2.500 millones de euros destinados a facilitar el pago de la entrada de la vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez avanzó que en febrero se llevarían al Consejo de Ministros los convenios con el ICO para poder empezar a conceder las dos líneas de crédito que aprobó el año pasado, esta de 2.500 millones para avales hipotecarios de jóvenes y familias con menores a cargo, y otra de 4.000 millones para la promoción de 43.000 viviendas en alquiler asequible.

Ambas líneas de avales fueron aprobadas el pasado 9 de mayo de 2023, con Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entonces titular de las competencias de Vivienda. Las líneas de avales darán cobertura hasta el 20% de la compra de una primera vivienda a personas de hasta 35 años con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, límite que se amplía un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca la firman dos personas. Además, se incrementará en 0,3 veces el Iprem, unos 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

Según cálculos del Ejecutivo, podrían beneficiarse unas 50.000 personas, aunque en mayo la intención del Ejecutivo era que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ella. Se podrían solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a dos años de prórroga.

Aval del 20% a jóvenes y familias

Una de las líneas de ayuda con el ICO pasa por dar avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda.

Se trata de aportar la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios por un importe de hasta 2.500 millones de euros, y que "dará respuesta a unas 50.000 personas", según cálculos del Gobierno.

Esto va destinado a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo, sin límite de edad, y en los dos casos los ingresos no pueden superar los 37.800 euros brutos anuales. Si la vivienda se compra entre dos personas, el umbral sube al doble. El plazo para acogerse a esta línea de ayuda terminará en diciembre de 2025.

Préstamos para la promoción de vivienda asequible

El plan del Gobierno también incluye una línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privada de vivienda asequible.

Así, estas son las referidas a la línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, que supone un total de 4.000 millones de euros y que forman parte de la adenda al Plan de Recuperación.

Esta línea de ayudas es complementaria a los 2.000 millones de euros en avales para la promoción pública y privada de vivienda asequible aprobados el pasado diciembre, con los que se busca contrarrestar "el incremento de los tipos de interés y de los precios de los materiales", y que esperaba tener lista para su aprobación a finales de febrero.