TRASPASO DE CARTERAS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Carlos Cuerpo: "Es necesario continuar el proceso de modernización de nuestra economía"

El recién nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes la continuidad en la política económica para con "corazón, cabeza y esfuerzo" seguir "transformando" y "modernizando" España.

Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía tras la salida de Nadia Calviño 

👉 Carlos Cuerpo, María Jesús Montero y José Luis Escrivá prometen sus cargos ante el rey en Zarzuela 

Quién es Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa 

ondacero.es | EFE

Madrid | 29.12.2023 14:56

 El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, recibe la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Nadia Calviño
El nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, recibe la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Nadia Calviño | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pronunciado su primer discurso en el traspaso de carteras que se ha celebrado tras prometer el cargo ante el rey Felipe VI.

El extremeño Carlos Cuerpo ha agradecido en primer lugar a Nadia Calviño el trabajo realizado al frente del ministerio y la confianza depositada en él para continuar.

De hecho, el nuevo ministro ha dejado claro que su trabajo al frente de Economía será continuista en términos de tres grandes claves:corazón, cabeza y esfuerzo. "El corazón es el núcleo en la actuación en materia económica", ha destacado.

Retos al frente del Ministerio de Economía

Además, ha resaltado la ambición para "continuar el proceso de modernización de nuestra economía", algo que ha considerado necesario.

También ha mencionado los grandes retos que tiene el Ministerio de Economía por delante, como la transición verde y la transición digital. El nuevo ministro ha mencionado que esto pretenden hacerlo con el objetivo del pleno empleo y es clave desplegar el plan de Recuperación y trabajar en la senda de reducción del déficit con el camino marcado por las nuevas reglas fiscales.

El titular de Economía ha subrayado que, junto "al rigor en el análisis y alta exigencia", la clave será el diálogo y la capacidad de buscar consensos.

"Rigor técnico, pero con guante de seda", ha incidido Cuerpo, que ha recordado emocionado la historia de su familia y el esfuerzo de su abuelo en Extremadura para dar formación a sus hijos.

Calviño se va con "agradecimiento, orgullo y confianza"

En sus palabras de despedida, Calviño ha repasado los últimos cinco años y medio desde que recibió su primera cartera de Economía hasta este momento en el que asume la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un periodo que le genera sentimientos de "agradecimiento, orgullo y confianza".

Calviño ha dicho sentir tranquilidad dando el testigo a Cuerpo, que ha sido para ella un "compañero de batallas" en el ámbito internacional, una persona "fuerte y honesta", así como "profesional de primera de gran solvencia técnica, que cuenta con prestigio dentro y fuera de España", lo que dará "confianza" a los mercados y socios.

Ha tenido palabras de agradecimiento a su familia, que "ha aguantado todo sin perder la sonrisa"; al equipo del Ministerio, que es "el Rolls Royce de la administración española"; y a sus compañeros del Consejo de Ministros, con los que ha compartido "momentos históricos siempre desde la confianza y el cariño".

Especial mención a hecho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberla dejado "vivir a su lado esta etapa trascendental"; y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y a la desde hoy vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

A esta última, en concreto, se ha referido como "mi melliza, mi hermana", con la que ha logrado una gestión económica del país cuya clave del éxito ha sido su mutua "sintonía total".

En similares términos se ha referido a ella Montero, que ha aprovechado sus palabras al recibir la cartera de la Vicepresidencia Primera para subrayar la "empatía y sororidad" que han vivido, también junto a Ribera, durante estos últimos años en el Gobierno.